lunes, 31 de marzo de 2008

Colapsos matutinos

¡Buenos días!

Aunque es posible que suceda, no veo muy probable que estos matutinos se me derrumben de repente, que tienen la suficiente entereza como para aguantar carros y carretas, como de hecho está sucediendo, mucho más en estos días de pronta primavera, aún fresca, pero soleada, lo que le hace bullir a uno, manteniéndole perfectamente reanimado, y sin el más leve síntoma de desmayo.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo una muy buena película. Se trató de "Buda explotó por vergüenza" ("Buda az sharm foru rikht" - "Buddha collapsed out of shame"), de Hana Makhmalbaf, y con Nikbakht Noruz (adorable y preciosísima niña). Esta muchacha de tan solo 18 años cuando rodó esta película, es la hija pequeña de Mosen Makhmalbaf, de quien había visto hace años una espléndida película, "Kandahar" (ver su matutino más abajo). Además, esta directora también tiene otras hermanas y hermanos dedicados a esto del cine. Por ejemplo, de su hermana Samira había visto el cortometraje con el que contribuía, con uno de los mejores según mi parecer, al largometraje compuesto de 11 cortos "11 de septiembre" (ver también su matutino más abajo aún). Esta familia iraní, exiliada en Afganistán, no para de producir buenos cineastas.

Esta película de precioso título que se desarrolla en Bamiyán (Afganistán), donde los talibanes explosionaron la gigantesca estatua de Buda, patrimonio de la humanidad, hace unos años, y donde en las cuevas de la montaña siguen viviendo familias, nos cuenta la peripecia de una niña de 6 años, Baktay, que quiere ir a la escuela para que le enseñen a leer y escribir y para que le cuenten historias. Con un estilo parecido al neorrealismo italiano (me recordó a la magistral "Ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica) vemos los obstáculos a los que se enfrenta esta animosa y empecinada cría, toda una conmovedora alegoría de la situación afgana (el nefasto legado de los talibanes), de la mujer en la cultura islámica, y de las consecuencias psicológicas de la violencia sobre los niños y de como les condicionará su vida futura.

Pues para animarnos ante eventuales colapsos anímicos, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Los iconoclastas hicieron muchas más estatuas que las que destruyeron". (Chesterton).

Frase perfectamente aplicable a talibanes y similares, pues aunque destruyan estatuas reales han creado montañas de absurdas y metafóricas estatuas de idolatría.

- "La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente posible". (Peter Ustinov).

- "Los muros que construimos alrededor de nosotros nos protegen contra la tristeza, pero también impiden que nos llegue la felicidad". (Anónimo).

- "Normalmente, cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando su tristeza se convierte en indignación, son capaces de hacer cambiar las cosas". (Malcom X).

- "Ir a derecha o izquierda es fácil. Ganar o ser vencido es fácil. Pero no ganar ni ser vencido es muy difícil". (Proverbio zen).

- "La vida es como montar en bicicleta. No te caes a no ser que dejes de pedalear". (Anónimo).

- "El que no se indigna y siente dolor ante el dolor ajeno, no puede tener sentido de la justicia". (Adela Cortina).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------------------

Vespertino musical
(Jueves, 29 de noviembre de 2001)

¡Buenas tardes!

Antes de comenzar con el habitual formato de estos matutino-vespertinos, una fe de erratas. En el matutino de antes de ayer, en la definición de Voltaire sobre el azar hubo un evidente error, que algunos de vosotros, tal vez, apreciastéis (cambié de lugar las palabras causa y efecto: puritita dislexia de premuras censales). La frase correcta es:

- "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer" (Voltaire).

¡Ya sí!, comencemos con el parte meteorológico: Preciosa y soleada tarde, acogedora, sin nada de vientecillo, que me invitó con una gratificante sonrisa a un relajante paseillo por la ribera del Arlanzón justo después de comer. Ocres reventando por doquier, otoñales aromas vegetales que sedaron mi pituitaria, ... puritito placer sensual y contemplativo.

Y mientras paseaba, vi que en el cine que hay en la Avenida del Arlanzón echaban "Kandahar" ... y entré a verla a las 17:00 (mi hora habitual de cine son las 20:00). Es una película afgana (en el exilio, supongo), y fue vista en los festivales de Cannes y de Valladolid.

Bellísimamente horrorosa, horrorosamente bella, exótica, ... y lo de horroroso no va en sentido negativo ... es la mera realidad afgana. Preciosas imágenes y música, poética voz en off, hermosísima actriz principal (cuando no llevaba el gurka puesto y podía contemplarse su rostro). No es una película que guste a la mayoría, creo, pero merece la pena ir a verla (cine a medio camino entre la poesía y un documental). Volví a sentir el reconfortante cosquilleo en mis neuronas.

¿Y lo de musical, por qué? Pues amén de porque los talibanes tienen prohibido la música y el cantar, por la película que vi ayer tarde, "Desafinado" de Manuel Gómez Pereira. Comedia española aunque con vocación internacional. Parodia de los tres tenores, aunque fallida para mi gusto. Escasos buenos momentos, la mayoría de ellos concentrados al final. Un buen momento era ver a Ariadna Gil (¡me encanta esa mujer!). Otro film normalito, para pasar el rato, como la de antes de ayer.

Y las frases ajenas para esta preciosa tarde otoñal son:

- "Quien canta, su mal espanta" (refrán).

Frase muy atinada que resume muy bien las pelis glosadas en este vespertino.

- "Se ha pretendido hacer, de una forma equivocada, de la burguesía una clase. La burguesía es, sencillamente, la porción satisfecha del pueblo. El burgués es el hombre que puede sentarse a descansar. Un asiento no es una casta" (Víctor Hugo).

- "El remordimiento de la conciencia es el temor que produce en nosotros la idea de que nuestras acciones han podido merecernos el odio o el resentimiento de los otros" (Barón de Holbach).

- "La vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra adecuada, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada" (Milan Kundera - "La insoportable levedad del ser").

- "Perdona siempre a los demás, pero no a ti mismo" (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------------------

Tardío matutino de lucidez
(Viernes, 21 de marzo de 2003)

¡Buenos días!

Otro radiantísimo y soleadísimo día, aunque algo fresquete debido al viento del noreste procedente de Centroeuropa. Pero ideal para celebrar el primer día de primavera astronómica, ... y el "nosecuantos" de primavera meteorológica de esta temporada. Tanta y tan potente luz solar ha aumentado mi lucidez mental, más si cabe ... (¡baja Modesto, que sube Donato!) ...

Ayer estuve en el cine viendo "11 de septiembre (11'09''01)", magistral y lúcido largometraje compuesto de 11 cortometrajes de aproximadamente 11 minutos cada uno, de los más variopintos y afamados directores del mundo (un gringo, una iraní, un japonés, un mejicano, un inglés, un francés, una hindú, uno de Burkina Fasso, un israelí, un egipcio y un bosnio), entre ellos Sean Penn, Claude Lelouch, Shoei Imamura, Mira Nair, Denis Tanovic, Ken Loach, Alejandro González Iñarritu, Samira Makhmalbaf ...

Insisto, 11 breves, magistrales y lucidísimas reflexiones sobre los sucesos del 11-09-01 y sus alrededores (la guerra, la violencia, ...), desde los más diversos puntos de vista (son como 11 grados de libertad, en el sentido estadístico-metafórico-filosófico) que nos aclaran mucho para una mejor y matizada comprensión del mundo, libre de estridencias políticas de moda.

Dado lo aficionado que soy a las citas, en los cortometrajes aparecieron dos que recuerde, una fabulosa de San Agustín (¡lástima que no la recuerdo!) y otra árabe, cuya traducción decía: "La luz de Dios, ¿nos guía o nos ciega?" .... respecto de ésta, solo tenéis que recordar las continuas citas que se hacen a Dios por los dirigentes de los bandos bélicos, que siempre está con todos, para justificar las masacres de cada bando.

Y las citas de sabiduría ajena para hoy:

- "El hombre que es constantemente consciente, el hombre que está totalmente presente en cada momento: ése es el Maestro". (Anthony de Mello).

- "El entendimiento es la conciencia de la verdad, y el que llega a perderla entre las mentiras de su vida es como si se perdiera a si mismo, porque nunca volverá a encontrarse ni a conocerse, y él mismo vendrá a ser otra mentira". (Jacinto Benavente).

- "Es más fácil juzgar el ingenio de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas". (Duc de Levis).

Me pregunto si iréis a ver esta magnífica película, por la gran cantidad de reflexiones (preguntas) que se hace en ella ...

Besos y abrazos, sin dudarlo,

Don.
_____

No hay comentarios: