viernes, 25 de abril de 2008

Alusiones y encuentros varios en los matutinos

¡Buenos días!

En este lugar común de los matutinos en el que cito (aludo) a la sabiduría ajena y me cito (me encuentro) con las delicias ribereñas con regular irregularidad (o viceversa), hoy no cabe otra posibilidad que estar henchido de gozo, que tenemos un día rayano con el paraíso, con una perfecta conjunción de calidez y frescor ambiental, primavera reventona en flora y fauna, y luminosidad y lucidez que todo lo impregna. Mis hadas y ninfas, a las que me refiero con frecuencia, parece que no paran de citarme (a capotazos o a pecho descubierto ... eso, eso, ¡a pecho descubierto! ... ;-) ...) con esas insinuantes sonrisas y ademanes que las caracterizan ... ¡encantadoras! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, y con un montón de actores y actrices, que el film es plenamente coral debido a las ocho historias entrecruzadas, levemente tangenciales al principio y que confluyen todas en la última, de amor, desamor y que nos describen buena parte de las fases de esa extraña enfermedad. Por tanto, cualquiera de nosotros, muy probablemente, nos sentiremos identificados con alguna o algunas de las situaciones que se relatan.

Esta muy buena película, con un punto de vista algo caricaturizado, con la que me reí bastantes veces, me recordó a dos películas italianas recientes: "Manuale d'amore" y "Manuale d'amore 2", buena la primera y mala la segunda. El título tiene doble sentido, pues además de ocho citas entre chico y chica, se refiere a ocho citas que encabezan e ilustran cada uno de los ocho capítulos (cuyos autores aparecen en los créditos finales del film, que no en los encabezamientos de cada capítulo).

Bueno, pues amén de las ocho citas de sabiduría ajena sobre el amor y sus aledaños que ya se refieren en la película, ahí van otras ocho:

- "Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más los necesite" (Dr. Jeckyll - Robert Louis Stevenson).

- "Es una locura amar, a menos que se ame con locura". (Proverbio latino).

- "Un flirteo es como una pastilla; nadie puede predecir exactamente sus efectos secundarios". (Catherine Deneuve).

- "El que pide la mano de una mujer, lo que realmente desea es el resto del cuerpo". (Enrique Jardiel Poncela).

- "Compórtate con tu mujer como te comportarías, si ella te gustara, con la de otro". (Jean Giraudoux).

- "Se debería estar siempre enamorado. Por esta razón uno no deberá casarse nunca". (Oscar Wilde).

- "El matrimonio es el resultado del amor, como el vinagre del vino". (Lord Byron).

- "Los hombres no siempre aman lo que quieren; las mujeres no siempre quieren lo que aman". (Joseph Sanial-Dubay).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: