miércoles, 25 de junio de 2008

Ocurrencias matutinas

¡Buenos días!

Se me ocurre que ... ¡no se me ocurre nada! ... bueno, ya veremos de que escribo esta mañanita. Por lo demás, tenemos un luminosísimo día de verano que, de tan luminoso, casi parece algo turbio. Tiene toda la pinta de que esta tarde la climatología se nos revelará y se nos rebelará con otro amago de tormenta como los de estas últimas tardes de bochorno veraniego. Yo, gracias a mis hadas y ninfas ribereñas, aceptaré estoicamente lo que esté por venir, no vaya a ser que sea bueno y me lo pierda.

Por cierto, que se me olvidaba, que aunque a mí no se me ocurre nada, si que me ocurre algo debido a esas graciosas ocurrencias de la revoltosa naturaleza. Resulta que tal vez debido a que mi cuerpo se ha quedado a medio camino entre el clima casi ártico de la Laponia durante las dos pasadas semanas y el bochornoso verano ibérico de estos momentos, es decir, que se me quedó de frescachona primavera, pues que se le ha ocurrido a mi prima la natura dejarme como recuerdo un par de espinillas al borde de mi labio inferior, dejándomelo casi como un belfo, para que no se me olvide que aunque peine ya algunas (bastantes) canas todavía me bulle la adolescencia por los adentros.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El incidente" ("The happening"), de M. Night Shyamalan, y con Mark Wahlberg, Zooey Deschanel (cautivador rostro de hipnótica mirada) y Ashlyn Sánchez. Una buena película de Shyamalan, de quien creo que he visto casi todas, gustándome especialmente "El bosque" (ver su matutino más abajo, y también el de su anterior película "La joven del agua", que no me gustó demasiado, pinchando aquí) y "El sexto sentido" (por ese mismo orden).

Una historia de una pareja en crisis en un entorno casi apocalíptico, con una ola de inexplicables suicidios de por medio, y en el que las plantas parecen rebelarse contra los humanos (al estilo de "Los pájaros" de Hitchcock) a través de una toxina que les provoca un estado de idiocia (al estilo de "La invasión de los ultracuerpos") que les lleva a suicidarse sin motivo aparente. En un principio se especula con ataques terroristas con virus o toxinas, con calentamiento global, ... aunque al final (un final abierto) tampoco quedan muy claras las verdaderas causas de todo el lío. La moraleja parece ser que todo lo que le hagamos a la naturaleza tarde o temprano nos será devuelto con intereses; y que todavía estamos a tiempo si sabemos leer en los sutiles avisos que ya nos está enviando. Como en todo film de Shyamalan que se precie, os pegaréis algún que otro sustillo y os mantendrá en tensión.

Ahora un poco de sabiduría ajena para tratar de dar explicaciones a todo eso que nos acaece en nuestro devenir vital, comenzando por una muy en consonancia con lo que se habla en el film:

- "Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto". (Martin Lutero).

- "No hay daño que no tenga apaño". (refrán).

- "Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible". (Albert Einstein).

- "La naturaleza nunca hace nada sin motivo". (Aristóteles).

- "La tierra nunca devuelve sin interés la simiente que recibió". (Cicerón).

- "La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta". (Rabindranath Tagore).

- "La principal sabiduría no es el profundo conocimiento de las cosas remotas, oscuras y sutiles, sino el de aquellas que en la vida cotidiana están ante nuestros ojos". (John Milton).

- "La verdad siempre resplandece al final, ... cuando ya se ha ido todo el mundo". (Ceron).

Besos y abrazos,

Don.

-----------------------------------------

Matutino boscoso
(Jueves, 7 de octubre de 2004)

¡Buenos días!

Bosquete de nubes por doquier que de cuando en cuando van dejando caer un chorretón que otro que nos humedece; dulce temperatura; delicioso aroma; y ya huele a otoño. El bosquecillo de la ribera está radiante con sus primeras y escasísimas canas amarillas por el suelo; y ya huele a otoño. Verdor lozano todavía en las copas de los árboles y siempre en las flores ambulantes, las féminas, que pululan por la ribera bamboleando sus apetitosas redondeces; y ya huele a ...

Pues perdido en este tupido bosque de exquisitas sensaciones, traté de buscar una salida en el cine, y encontré el cine, pero no la salida, pues me colé en otro enmarañado bosque: el de la fantasía cinematográfica. Estuve viendo "El bosque (The village)", de M. Night Shyamalan, y con Joaquín Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt, y Sigourney Weaver.

De este director ya había visto sus tres anteriores películas, "El sexto sentido", "El protegido", y "Señales", todas empapadas de esoterismo y misticismo, cosa que no me gusta nada, nada. Sin embargo, paradójicamente, sí que me gustan sus películas ... y me gustarían todavía más si pudiera eliminarse eso, el esote... y alguna que otra cosita más con la que me chirrían las neuronas. Aún así, me gustó mucho "El sexto sentido", algo menos "El protegido", y casi nada "Señales". Este Shyamalan es un auténtico prestidigitador del cine que nos engaña, nos esconde cosas y nos sorprende siempre al final ... puro artificio mágico.

Sin embargo en "El bosque", el misticismo me parece que está justificado para contarnos lo que nos cuenta (no desvelo nada, que se pierde la sorpresa final). Como siempre, lo accesorio del film (banda sonora, imágenes, el como está contado, ...) es estupendo; y en este caso también la historia, con algunas pequeñas salvedades. En resumen, que me pareció muy buena y me hizo reflexionar mucho, mucho. Cada vez me gusta más el cine de este tipo, a pesar de que parte de sus postulados me chirríen.

Ahora cortemos unas ramitas del bosque de sabiduría ajena que nos rodea con las que tener leña que ilumine y caliente nuestras entendederas:

- "Casi todas las cosas grandes de este mundo han sido realizadas por la juventud". (Disraeli).

- "Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores". (Sócrates).

- "Es más fácil desintegrar un átomo que una idea preconcebida". (Albert Einstein).

- "Cuando los hombres están reunidos, pierden el sentimiento de su debilidad". (Montesquieu).

Y para terminar, una cita que creo que resume bastante bien lo que pasa en la aldea boscosa de la película:

- "Quien no sabe hablar más que de lo nefasto que tienen los seres humanos, por lo menos es lo suficientemente honesto en cuanto se manifiesta de manera tal que habla solamente en base a las observaciones realizadas en si mismo". (F.M. Klinger).

Ahí queda eso. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: