viernes, 6 de junio de 2008

Vueltas matutinas

¡Buenos días!

Aunque no me he ido aún (y ya os anticipo que volveré), pero hace unos pocos días que no acudo a mi cita con los matutinos y ahora vuelvo a hacerlo. Además, tras unos amagos de días soleados, frescos y agradables, esta mañana hemos vuelto a la gris nubosidad, que nos ha dejado de calderilla unas leves lloviznas. Estoy deseando que llegue de una vez por todas la total bonanza climática primaveral para ponerme a retozar por la ribera y dar volteretas de alegría. Pero no estoy triste ahora, día de grises nubes, que siempre trato de ver la perpetua belleza de todas las cosas, lo que me hace estar perdidamente enamorado de la vida y sus circunstancias ... y como no, de mis hadas y ninfas, que bien mediante atemporales ensoñaciones, o bien mediante pequeños y reales actos cotidianos, muchas veces imperceptibles, me provocan esporádicos e intensos momentos de placer ... la sal y el azúcar de la vida.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films que se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, estrenada comercialmente el pasado 11 de abril, aunque creo que todavía hay algún cine por España en la que todavía la echan. Antes que nada, estupenda película que os recomiendo. Se trató de "Cashback", de Sean Ellis, y con Sean Biggerstaff y Emilia Fox.

Un estudiante de Bellas Artes sufre un desengaño amoroso, lo que le provoca un insomnio tal que no puede dormir absolutamente nada. Como dispone de ocho horas diarias adicionales de vida, decide emplearlas para trabajar en un supermercado, para ganarse un dinerillo extra. En el supermercado hay toda una fauna de pintorescos personajes. Además, debido a la total carencia de sueño, empieza a tener ciertas extrañas ensoñaciones en las que el tiempo se congela, mientras queda extasiado en la belleza del mundo cotidiano, especialmente de las mujeres, lo que va plasmando en sus pinturas.

Es una especie de comedia romántica, mucho más comedia que romántica, pues romántica solo lo fue al final, con la que me eché unas buenas carcajadas, con toques de realismo fantástico, sobre el aburrimiento en el trabajo y como distintas personas lo afrontan de distinto modo (nuestro personaje con liberadoras ensoñaciones), sobre la belleza de todas las cosas, sobre el amor y el desamor, ... que además tiene una estupenda factura técnica con una muy lograda fotografía. Aún así, tuvo algún que otro momento de desfallecimiento la historia, tal vez debida a que en origen era un corto que fue estirado (como la misma elasticidad temporal que se muestra en la película), pero a pesar de esto, me pareció estupenda y os la recomiendo.

Ahora, os vuelvo a lanzar unas pocas citas de sabiduría ajena, como casi siempre en bastante relación con lo que se trata en el film, muy especialmente la primera, que encaja como un guante de seda, por eso de la elasticidad temporal:

- "Cuando te sientas al lado de una hermosa chica durante dos horas parece como si hubiesen pasado dos minutos. Cuando te sientas sobre una estufa caliente durante dos minutos, parece como si hubiesen pasado dos horas. ¡Esto es la relatividad!". (Albert Einstein).

- "El secreto de la creatividad está en dormir bien y en abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sus sueños?". (Albert Einstein).

- "Todo tiene algo de belleza, pero no todos son capaces de verlo". (Confucio).

- "La belleza tiene tantas significaciones como estados de ánimo tiene el hombre. La belleza es el símbolo de los símbolos. Lo revela todo, porque no expresa nada". (Oscar Wilde).

- "Después de todo, el trabajo es todavía el mejor medio de escamotear la vida". (Gustave Flaubert).

- "El tedio es una enfermedad que no acomete sino a los ociosos". (Concepción Arenal).

- "La principal sabiduría no es el profundo conocimiento de las cosas remotas, oscuras y sutiles, sino el de aquellas que en la vida cotidiana están ante nuestros ojos". (John Milton).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: