martes, 22 de julio de 2008

Climas matutinos ... y otras gaitas

¡Buenos días!

Pues sí, estos últimos días este clima ribereño es casi una gaita, especialmente entre la atardecida y pasado el amanecer, casi hasta el mediodía, que hace frío, con desazonante ventarrón, todo un incordio, que casi parece otoño meteorológico en este suavísimo verano de calendario a la vera del Arlanzón (por las mañanas unos 10ºC, y de máxima se pasan con dificultad de los 20ºC). Me consta que allende el sur el verano está siendo bastante fuerte, con temperaturas entre 35 y 40 grados centígrados, pero esto parece casi otro planeta, un trozo del reino climático celta en Iberia.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otra de los films del ciclo de verano en versión original subtitulada. Se trató esta vez del film turco "Los climas" ("Iklimler"), de Nuri Bilge Ceylan, y con él mismo y Ebru Ceylan, su mujer en la vida real ... ¡todo queda en familia! De este director ya había visto hace unos años otra película "Lejano" ("Uzak") ... ved su matutino más abajo.

Una película minimalista, contemplativa, críptica, fría y atormentada, sobre climas anímicos, sobre vaivenes estacionales en los estados de ánimo, incidiendo especialmente en los de las relaciones de pareja, más bien la falta de ellas. Una historia sobre el proceso de disolución de una pareja en crisis, con sus desencuentros emocionales, que cuando uno va el otro está ya de vuelta, y viceversa; dos ensimismadas soledades zarandeadas por el cambiante clima de sus íntimas emociones. Interesante película que no me llegó demasiado.

Y casi sin solución de continuidad, en cuanto que salí del cine, por la noche, me fui corriendo a ver un concierto de Hevia, dentro del Festival Castilla Folk que anoche se inició en Burgos. Con sus varias gaitas, entre ellas una electrónica sin fuelle, tocó variopintos temas instrumentales, ora tradicionales, ora modernizados con fondos rock. Aires celtíberos, ... mejor, aires celtas de Iberia, que es casi lo mismo pero no lo es ... aires que llamaban a los airados aires de allende el norte, para intentar destemplarnos, si no fuera por el forro polar que me abrigaba, que me ayudó a templar gaitas con el clima.

Pues eso, para tratar de templar gaitas con los engorros vitales, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La vida conyugal es una barca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hundirá". (León Tolstoi).

- "Del mismo modo que la gota cae del vaso con un denso sedimento, cae el tiempo. Esto son los verdaderos ciclos, esto son los verdaderos acontecimientos". (Virginia Woolf).

- "Los hombres no siempre aman lo que quieren; las mujeres no siempre quieren lo que aman". (Joseph Sanial Dubay).

- "En las grandes crisis el corazón se rompe o se endurece". (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don

-------------------------------------------

Matutino en la lejanía
(Lunes, 12 de julio de 2004)

¡Buenos días!

Parecen lejanos aquellos primeros días del verano a la vera del Arlanzón, en los que el verano era verano. Parece lejano el verano, vacacionando allende el sur del Arlanzón, tan lejano que, dado que parece no querer venir, no queda otro remedio que darse unas escapaditas de fin de semana a la meseta sur para dejarse abrazar por su calidez. 8ºC esta mañana y unos 14ºC a la hora del cafetito de mediodía, con nubes y frío ventarrón. Destemplanza corporal y anímica, que todo está unido ... ya sabéis el latinajo ese de "mens sana in corpore sano".

Pues como siempre, para combatir la destemplanza, ambas, la corporal y la anímica, un muy buen sitio es la sala del cine. Ayer estuve viendo una premiadísima película turca, la mejor del año 2003 según la asociación de la crítica internacional. Se trató de "Uzak (Lejano)", de Nuri Bilge Ceylan.

Muy buena película sobre como se le escapa a uno la vida, sobre la soledad, el aburrimiento, el estar (el sentirse) como pez fuera del agua, sobre la convivencia y sus dificultades, especialmente si uno es huraño y maniático, sobre ... Sin embargo, a pesar de ser muy buena, por lo que cuenta y por la esplendorosa fotografía de paisajes invernales, no me emocionó mucho y tal vez por eso me parece, según mi peculiar criterio, un tanto exagerado el considerarla la mejor de todo un año.

En el film apenas se habla, y está lleno de pequeños detalles. Vuelvo a insistir en la fotografía, ... lógico al ser uno de los dos protagonistas un fotografo profesional.

Y ahora, acerquémonos a la sabiduría ajena:

- "La soledad es a menudo la mejor compañía, de modo que un corto retiro acelera un dulce retorno". (John Milton).

Bueno, en la película se trata de la soledad advenediza, la que viene sin ser llamada, y por eso es tan perniciosa.

- "A los fóbicos sociales que no se atreven a compartir una buena conversación con un grupo de personas, porque están convencidos de que harán el ridículo expresando su opinión, se les llama 'buenos oyentes'". (Francisco Gavilán).

- "Habla poco, escucha más, y no errarás". (refrán).

- "Cuando hagas favores, no los recuerdes; cuando los recibas, no los olvides". (Proverbio chino).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: