miércoles, 24 de septiembre de 2008

Matutino de caducos amoríos de verano

¡Buenos días!

El verano caducó hace dos días y yo sigo enamoriscado, ... ¡no! ... más que eso, enamorado hasta el tuétano de esta esplendorosa ribera y todas sus circunstancias, ya de otoño aunque no lo parezca, que sigue engalanada de exuberante verano, con las copas de los árboles todavía encendidas de verde y ocultando alguna que otra suelta hoja caduca. Por lo demás, el clima sí que es otoñal, con sol y nubes grises y un viento boreal muy fresco que trata de destemplarnos ... ¡vana ilusión la suya!, que todavía sigue bullendo por mis adentros el ardoroso verano.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la última película de Woody Allen, "Vicky, Cristina, Barcelona", y con Javier Bardem, Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Penélope Cruz. Horrendo título, que parece cogido por los pelos, para una película del siempre genial Woody, que esta vez no es de las mejores. Es lo que tiene la regularidad de hacer todos los años una película, la irregularidad de hacer obras maestras, como "Match point" (ved su matutino aquí), junto con obras menores, aunque con momentos geniales, como "Scoop" (ved aquí su matutino) y ésta que glosaré hoy; por hablar solo de las más recientes. Por si no había quedado claro ya, soy fan de Woody Allen, que a pesar de los pesares todos sus films me gustan.

Una sensual comedia de dudas e insatisfacción amorosa, de amoríos de verano en el formato de triángulos amorosos o ménage a trois y, obviamente, de liberalidad sexual ... siempre trufada con alguna que otra brillante perla made in Woody. Lástima de lo desigual de la historia que, como dije antes sobre el título, parece pillada por los pelos, algo forzada en torno a un anuncio turístico de Barcelona y Asturias. Yo la vi doblada al español, pero se intuía leyendo los labios que lo mejor hubiera sido haberla visto en versión original subtitulada, por el bilingüismo inglés-español, lo que seguro le aporta una ración extra de gracia a la película, que se pierde en la traducción ... por cierto, no sé muy bien porqué, pero esto me recuerda a "Lost in translation" (ved su matutino más abajo), el estupendo film de Sofía Coppola, y en el que también actuaba la muy sensual Scarlett, tan apetitosa que me la comería a bocados. Además, y aunque no me suele caer bien Penélope, he de reconocer que su no muy extensa actuación de personaje secundario destaca sobremanera, lo borda.

Ahora, rematemos el matutino ménage a trois entre la ribera, el cine y la sabiduría ajena con unas perlas de ésta última:

- "Ira de enamorados, amores doblados". (refrán).

- "A batallas de amor, campos de plumas". (Luis de Góngora).

- "En el amor es lo mismo que en la guerra; plaza que parlamenta está medio conquistada". (Margarita de Valois).

- "Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también". (Milan Kundera).

- "Todo deseo estancado es un deseo". (André Maurois).

- "Todos los mortales andan en busca de la felicidad, señal de que ninguno la tiene. Ninguno vive contento con su suerte". (Baltasar Gracián).

- "Sólo hay un amor hasta la muerte, ¡el último!". (Jacinto Miquelarena).

- "Es tan absurdo pretender que un hombre no puede amar siempre a la misma mujer, como pretender que un buen violinista no puede tocar siempre el mismo instrumento". (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------

Matutino de perdidos ... al río!
(Martes, 17 de febrero de 2004)

¡Buenos días!

Cuando te sientes perdido, cuando no entiendes nada de este mundo, incluso aunque te lo expliquen, siempre nos quedará el río, para dejarnos llevar por una fresca corriente que nos desatasque. En mi caso, desde hace más de 5 años, es el Arlanzón, quien con su esplendorosa ribera ayuda a mi bienestar, reubicándome en este extraño, a veces, mundo.

Vuelve a hacer frío, y tal vez por mi desorientación vital estoy teniendo ciertos momentos de frío anímico, a pesar de que la primavera por venir ya me inunda muchos instantes. Ya os dije ayer que a pesar de mis años sigo siendo un adolescente, y adolezco de varios pesares, como cualquier hijo de vecino, pero como de todo lo que se adolece, se curará con la edad, con el tiempo (incluso el meteorológico).

De todas formas, ayer tarde me di una sesión de medicina homeopático-cinéfila, pues estuve viendo "Lost in translation", de Sofia Coppola, y con Bill Murray y Scarlett Johansson. Maravillosa película, sutil y delicada historia, llena de matices y deliciosos pequeños detalles. Hermosísimas imágenes y estupenda banda sonora. Una comedia melancólica o un film melancólico trufado de comedia. Un film imprescindible.

Historia de dos almas perdidas, de dos soledades compartidas, un cincuentón (la experiencia vital acumulada que necesita de una ráfaga de viento fresco) y una joven recién abandonada la adolescencia (la ilusión juvenil que busca un referente que guíe su vida), con el mismo problema de andar perdidos en su devenir vital, de no saber que hacer en ese momento con sus vidas, de no entender nada de lo que les rodea. Y todo ocurre en una ciudad especialmente extraña para los occidentales, cual es Tokio, paradigma de ese entorno, aunque sea cercano y familiar, que no entendemos para nada, aunque nos lo traduzcan.

Historia de amor platónico, también, de un breve encuentro, con tres o cuatro escenas que catalogaría de auténtica delicatessen. He leido que la escena final es una exquisitez (de hecho es una de las escenas que tildo de delicatessen), pero a mí la que me apabulló fue la de ellos dos en la cama (recordad que es un amor platónico). Obviamente una referencia de esta película es "Breve encuentro", de David Lean.

Pues para esos momentos de desorientación, de estar perdidos, no nos vienen mal unas perlitas de sabiduría ajena a modo de diccionario con el que mejor poder traducir lo incomprensible de esta vida:

- "Nada es tan insoportable para el hombre como el estar en pleno reposo, sin quehaceres, sin distracciones, sin aplicación, sin pasiones. Le domina entonces una sensación de vacío, de impotencia, y cae en la melancolía y el aburrimiento". (Blaise Pascal).

- "No es posible detener la primavera en el año, pero cabe mantenerse joven hasta el fin si en el propio corazón se conserva vivo el amor hacia todos aquellos que son dignos de ser amados, guardando bien abiertos los ojos y el alma para lo que es hermoso, grande, bueno y veraz". (Fanny Lewald).

- "Cada fase de la naturaleza tiene su voz y su lenguaje, que hace pensar y sentir de forma distinta, inspira una idea, despierta un recuerdo, arranca una sonrisa o una lágrima, según llegue a un corazón dichoso o a un alma dolorida". (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: