lunes, 17 de noviembre de 2008

La omisión de los matutinos

¡Buenos días!

No sé muy bien si suelo omitir algo en los matutinos, pues supongo que alguno de vosotros, los de la familia matutina, me lo recordaríais en tal caso. Tal vez, suelo omitir los malos rollos y centrarme en lo positivo de las cosas. Por lo que respecta al clima, parece que hoy se ha olvidado de la lluvia, que todo lo demás parece correcto para el pleno otoño: nubes grises, viento, hojas revoloteando, deslumbrante colorido otoñal, ... ¡Eh!, que tampoco me olvido de mis hadas y ninfas, mi familia ribereña, que cuidan de mí, y que yo trato de cuidarlas también, a mi particular manera.

Este fin de semana, en "los madriles", no sé si fue una omisión, pero el caso es que no fui al cine, como suelo, sino al teatro, que lo hago muy de cuando en cuando ... no sé si por negligencia. Estuve viendo la obra de Claudio Tolcachir "La omisión de la familia Coleman", una muy premiada obra argentina. Nos muestra a esta peculiar, muy peculiar familia, tan extravagante como podría serlo cualquier familia de lo más normal. A modo de absurdo cuadro cubista, con retales de cotidiana realidad, se construye un cuadro con su punto de disparate pero que retrata a la perfección a casi cualquier familia de las consideradas normales a través de estos desestructurados Coleman: abuela, madre, y cuatro hijos de distinto padre (dos y dos), uno de los cuales está bastante desequilibrado, quien como tal, de cuando en cuando, suelta verdades como puños en medio del absurdo. Aunque el resto tampoco andan lejos.

Esta familia siempre en la cuerda floja de la buena convivencia, al borde del colapso, pero con ademanes que hacen suponer su estrecha unión. ¿Qué es una familia, una suma de individualidades estancas o es algo más? Y me refiero a lo que efectivamente es, no a lo que nos gustaría. La omisión del título, se nos hace patente en la escena final, en la que todos, afanados en sus problemas, se olvidan de uno de los personajes ... "el uno por el otro, la casa sin barrer" ... que dice el refrán. En definitiva, una excelente pieza que me encantó, y que os recomiendo, una comedia del absurdo que al principio, por eso mismo del absurdo, me desconcertó, pero que poco a poco fue asomando con fuerza, desde el disparatado caos, la dramática densidad que encerraba.

Bueno, antes de que se me olvide, un poquito de sabiduría ajena para ser más conscientes y menos distraídos de todo lo que nos rodea:

- "Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa" (Jacinto Benavente).

- "El arte es maravillosamente irracional, no tiene el menor sentido y, a pesar de todo, es necesario". (Günter Grass).

- "Los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos". (Montesquieu).

- "Donde se pierde el interés también se pierde la memoria". (Goethe).

- "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación". (Albert Camus).

- "¿Qué recuerdo queda de los hombres? Una hora de trabajo para el marmolista". (Immanuel Kant).

- "Los lazos de sangre ligan, pero no son suficientes para que otro lleve nuestra carga". (Corán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: