miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lo desconocido de los matutinos

¡Buenos días!

A medida que voy conociendo mejor a esta esplendorosa ribera del Arlanzón, voy dándome cuenta de la cantidad de recodos que aún me quedan por descubrir y admirar; y de que a medida que cada vez que paseo voy conociendo a un mayor número de sus hadas y ninfas, sigo sin acabar de conocerlas del todo, que el conocimiento es prácticamente infinito e inabarcable por mis reducidas capacidades; y ahí está la gracia del bien vivir, que la sorpresa está a la que salta en cada recoveco del camino. Por ejemplo, hoy, en este día de soleado otoño exultante, acabo de descubrir un árbol que veo todos los días pero que parece que no veía, que me parecía totalmente nuevo, refulgiendo todo él de oro viejo ... toda una joya ribereña enclavada en una plaza totalmente urbanizada en los alrededores del río ... era un inmenso castaño de indias.

Ayer por la tarde estuve de nuevo viendo otra de las películas, siempre en versión original subtitulada, que programa el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Se trató de "La desconocida" ("La sconosciuta"), de Giuseppe Tornatore, y con Ksenia Rappoport, Michele Placido y Claudia Gerini. Aunque es del año 2006, se estrenó comercialmente en España el pasado 26 de septiembre. De este director ya había visto, como prácticamente supongo que todos vosotros, su más famosa película, "Cinema Paradiso". Es la única que había visto de este director, y la vista ayer poco tiene que ver.

Esta muy, muy buena película, a pesar de algún que otro pequeño pero, pero que os recomiendo que vayáis a ver, nos cuenta la misteriosa historia de una inmigrante ucraniana en Italia que trata de dejar atrás su doloroso pasado, que se nos va desvelando misteriosamente, poco a poco, a medida que avanza la historia. Trata de conseguir trabajo como sea y al precio que sea, y lo hace de limpiadora de un portal primero y como asistenta de una de las acaudaladas vecinas después. Sin embargo su horroroso y violento pasado parece no querer olvidarse de ella, a la par que actúa de un modo extraño con la familia y con la pequeña hija de ellos. Este thriller de misterio nos va manteniendo en la duda del porqué esta mujer actúa como actúa hasta prácticamente el final, en que la historia da un sorprendente giro total y, una vez descubierto el misterio, deviene en un breve y conmovedor drama sobre madres e hijas ... sean naturales o adoptadas ... de buena o mala manera ... que lo mismo da, que siempre serán madres e hijas ...

Ahora, para tratar de ir minimizando lo desconocido que nos vaya quedando por descubrir, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "El conocimiento llega pero la sabiduría permanece". (Alfred Tennyson).

- "El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que la piedra, y más frágil que la rosa". (Proverbio chino).

- "Aquél que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos". (Friedrich Nietzsche).

- "No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos". (Friedrich von Schiller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: