martes, 10 de febrero de 2009

Matutino de añejos botoncitos

¡Buenos días!

Por fin sale el sol sin timidez y con ardor luminoso a la vera del Arlanzón. Desde aquí la ribera luce esplendorosa, como siempre, y con tanta nitidez lumínica veo diáfanamente como despuntan los botones en los pelados árboles mientras invierno sigue su curso. Parecen escleróticos y arrugados, pero es solo eso, apariencia, que dentro bulle el verdor primaveral de los pimpollos que reventarán en pocas semanas desde el interior de su ánimo y de sus ánimas, decorando las ásperas y curtidas cortezas. Y yo también bullo, desde ya hace días, de frenesí primaveral, que fluirá con naturalidad en breve, si no lo está haciendo ya, gracias al deshielo que me produce este benefactor sol quien, con caluroso cariño de buena madre, me anima a disfrutar de la vida. Carpe diem.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El curioso caso de Benjamín Button" ("The curious case of Benjamin Button), de David Fincher, basado en un relato corto de F. Scott Fitzgerald, y con Brad Pitt y Cate Blanchett. Nos cuenta la aventura vital de este personaje, caracterizado por nacer con apariencia y achaques de viejo (demencia senil, esclerosis varias, etc.) y que, conforme va creciendo, va rejuveneciendo, siguiendo el trayecto opuesto al sentido natural del tiempo (o no tanto, que al final el trayecto es similar).

Drama romántico, con algún toque jocoso, sobre el amor intemporal (¿qué importa la edad si el amor es puro?), y que reflexiona sobre el sentido de la vida (y de la muerte), llegando a la conclusión de que no importa el sentido en que se recorra la existencia para que ésta tenga, o deje de tener, sentido. En definitiva, se reflexiona sobre la condición humana, la vida y la muerte, exenta del condicionante del paso del tiempo. Estupenda película, con aires de cine clásico, y que es recomendable, básicamente, por lo que pueda hacernos reflexionar al respecto de estas (y otras) cuestiones.

Ahora, en nuestra cita con la sabiduría ajena, y como botón de muestra de su infinitud, unas pocas citas, comenzando con una breve reflexión de Quino, el autor de Mafalda, sobre el sentido de la vida, muy, pero que muy en relación con el tema de la película:

- "El sentido de la vida:
Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería de ser al revés: uno debería morir primero, para salir de eso de una vez por todas.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen de allí cuando ya no eres tan viejo para estar dentro. Entonces empiezas a trabajar, trabajar durante un período de 40 años hasta que eres lo suficientemente jóven para disfrutar de tu merecida jubilación.
Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol, diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar en la educación secundaria. Después pasas a la primaria, y eres un niño/a que se pasa la vida jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
Luego llegas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos nueve meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo ... ¡Eso sí que es vida!". (Joaquín Salvador Lavado, "Quino").

- "La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18". (Mark Twain).

Curiosamente, la tesis postulada en el film propugna lo contrario que estos dos pensamientos ... aunque siempre desearemos vivir experiencias que no podemos por prácticamente imposibles.

- "Ningún hombre sabio ha querido nunca ser más joven". (Jonathan Swift).

- "Por más viejo que seas puedes ser más joven que nunca". (Albert Einstein).

- "El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquél que más ha experimentado la vida". (Jean Jacques Rousseau).

- "Lo único bueno del hombre son sus jóvenes sentimientos y sus viejos pensamientos". (Joseph Joubert).

- "Juventud, divino tesoro,
ya te vas para no volver
cuando quiero llorar no lloro
y a veces lloro sin querer". (Rubén Darío).

- "El tiempo es el mejor escritor, porque sabe otorgar en cada situación el desenlace que le suele corresponder". (Charles Chaplin).

- "Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido". (Aristóteles).

- "Es preciso dejar la vida sin ostentación, fiereza o desdén, como el fruto maduro que cae bendiciendo la tierra que lo ha nutrido". (Marco Aurelio).

- "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar, y alguna cosa que esperar". (Thomas Chalmers).

Dichosos besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: