jueves, 12 de febrero de 2009

Retos matutinos

¡Buenos días!

En estos días de invierno cada mañana, gracias al inquebrantable aliento que me insufla esta ribera del Arlanzón, me planteo el desafío de plantar cara a este gélido clima ribereño a base de irradiar mi propio calor y entusiasmo vitales, ya que, como suelo decir, el frío no es más que un estado de ánimo. También ayudan lo suyo, con sus cálidas miradas de aprobación, mis bien amadas hadas y ninfas. Así pues, no hay glacial enfrentamiento que se me resista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El desafío: Frost contra Nixon" ("Frost / Nixon"), de Ron Howard, basada en una obra teatral homónima de Peter Morgan, y con Michael Sheen y Frank Langella. Nos relata los preparativos y el desarrollo de cuatro entrevistas consecutivas que Richard Nixon concedió al periodista David Frost unos tres años después de dimitir por el caso Watergate. En estos duelos dialécticos Frost terminó por hacer que Nixon admitiera, tácitamente, su implicación en ese famoso asunto, ante el asombro del propio Nixon, del propio periodista y de todo el mundo. Nixon eligió a este poco serio cronista, especializado en programas de variedades y en entrevistar artistas, porque pensó que podría llevarle con facilidad a su terreno y quedar como un hombre honrado ... pero se equivocó.

Durante casi todo el proceso este periodista, en quien casi nadie confiaba, e incluso sembraba dudas entre sus colaboradores, estuvo al borde del desastre, justo hasta poco antes de la última de las cuatro entrevistas, donde el film alcanza su clímax. La magia de la televisión acabó por captar el instante del derrumbe de sinceridad de Nixon, lo que hizo mitigar todo el desastre de las tres anteriores entrevistas. Muy buena película, especialmente en su último tercio, donde las estrategias de ambos colisionan verdaderamente. A pesar de relatar hechos de hace más de 30 años es actual, porque plantea y pone en solfa ese maldito hábito de los politicastros de negar la evidencia ... ¿recordáis lo de las armas de destrucción masiva de Irak y al "Trío de las Azores" (Bush, Blair y Aznar) y su resistencia a reconocer el error? ... ¿y otros casos nacionales interrelacionados?

Ahora, el reto es enfrentarse a algo de sabiduría ajena:

- "La educación es la habilidad de escuchar cualquier cosa sin que pierdas los estribos o la seguridad en ti mismo". (Robert Frost).

- "En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: «Sigue adelante.»". (Robert Frost).

- "Aunque los hombres se jacten de sus grandes acciones, muchas veces no son el resultado de un gran designio, sino puro efecto del azar". (La Rochefoucauld).

- "Un poco de sinceridad es peligrosa, y mucha es absolutamente fatal". (Óscar Wilde).

- "En política la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan". (André Suarès).

- "Cuanto más siniestros son los designios de un político, más estentórea se hace la nobleza de su lenguaje". (Aldous Huxley).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: