martes, 24 de marzo de 2009

Matutino sin doblez

¡Buenos días!

Pues sí, cada mañana intento ser lo más sincero posible conmigo mismo a pesar de que no describa siempre exactamente la realidad, sino una versión más o menos ficcionada, según los casos, de lo que veo a través de los ventanales y de lo que procesan mis neuronas, que como decía Einstein, "la realidad no es más que una ilusión, lo que ocurre es que es la más persistente de todas". La realidad, pues, es que hoy, a pesar de que el radiante solazo no cesa de aplicarnos su particular tercer grado, ha refrescado bastante a la vera del Arlanzón, y al doblar cada esquina se nos cuela el insidioso vientecillo tan propio de estas frescas tierras (hoy pasamos con dificultad de los 10ºC), que nos trae de vuelta alguna que otra nubecilla.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Duplicity", de Tony Gilroy, y con Julia Roberts y Clive Owen. No iba muy convencido de que me fuera a gustar, pero me sorprendió y me encantó, por lo que os la recomiendo. Anoche, tras verla, me di cuenta de que su director (y guionista) lo era también de su anterior y primera, "Michael Clayton", también muy, muy buena ... podéis ver su matutino pinchando aquí. Sus dos actores principales ya coincidieron en otro excelentísimo y recomendabílisimo film, "Closer", cuyo matutino podréis leer más abajo. Por último una curiosidad: uno de los actores secundarios de "Duplicity", Tom McCarthy, es el director de esa maravilla que os glosé hace justo 7 días, "The visitor", y que os vuelvo a recomendar encarecidamente que vayáis a ver (su matutino está pinchando aquí).

"Duplicity", un film comercial de mucha calidad, es una especie de comedia-thriller romántica sobre dos espías gubernamentales (ella norteamericana y él británico) reconvertidos en espías corporativos. Nos cuenta en flashbacks su relación, que comenzó cuando colisionaron profesionalmente hace unos años y que deciden unir sus fuerzas, con la sempiterna duda de si no estarán engañándose el uno al otro, y viceversa, pasándose al espionaje industrial, lo que les reportará montones de dinero si consiguen engañar a dos potentes multinacionales enfrentadas en una guerra fría, en un juego sucio, por copar el mercado, tratando de robarse el secreto de un producto milagroso. Una divertida historia, muy inteligente, con mucho ritmo y muy entretenida.

Esa duda, esa desconfianza mutua, con muchas dobleces, salta por la trama de la historia del mundo del espionaje al mundo del amor en pareja, especialmente al inicio de cualquier relación, cuando por falta de información contrastada se duda de muchas cosas. Son como dos escorpiones cortejándose, como dos erizos tratando de hacer el amor. Sus artimañas laborales interfieren en su pasional relación amorosa, con verdades escondidas, celos y pruebas de amor de por medio, todo muy bien tramado. Una historia de cazadores cazados; de espionaje, contraespionaje y espionaje de éste y ... montones de vueltas y revueltas en la trama.

Ahora, para tratar de desentrañar las posibles dobleces de la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas". (Earl Gray Stevens).

- "Pon tu confianza sólo en los hechos y no te fíes de las palabras; en la vida encontrarás muchas personas que viven mal y hablan bien". (Demófilo).

- "Nunca los celos dejan el entendimiento libre para que pueda juzgar las cosas como son; siempre miran los celosos con antojos de allende, que hacen las cosas pequeñas grandes, los enanos gigantes, y las sospechas verdades". (Miguel de Cervantes).

- "Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad". (Blaise Pascal).

Besos y abrazos,

Don.

---------------------------------------------------

Matutino muy cercano, casi íntimo
(Miércoles, 26 de enero de 2005)

¡Buenos días!

Desde ayer por la tarde no para de nevar en la ribera y alrededores, aunque debido a la gélida ventisca del norte, procedente de Siberia, los copos no caen como deben, de arriba a abajo, sino que pululan en horizontal. Habrá unos 10 cm. de nieve acumulada, pues nieva fino, tipo orbaio, aunque de manera casi constante. Hace -4ºC, que gracias a la ventisca dan una sensación gelidísma, de unos -15ºC.

Todo este ambiente, hace que la ribera, los matutinos y yo nos pongamos muy juntitos, lo mas juntitos posible, para intentar capear la que está cayendo y darnos algo de calorcito. La ribera ayuda con su nívea capa de armiño, que a modo de manta nos reconforta en nuestra íntimísima relación, no solo ahora, que hace frío, sino casi en cualquier momento.

Ayer por la noche, cuando salía de ver la película que inmediatamente os glosaré, ya había sobre las aceras una fina película de nieve intentando enraizar en el suelo. El film en cuestión fue "Closer", de Mike Nichols, y con Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. Muy buena, estupendísima película sobre el amor y el desamor de cuatro personajes, historias cruzadas de dobles parejas. Una visión fría y cínica sobre el amor, en la que los personajes no hacen otra cosa que decir verdades, verdades sin tapujos, descarnadas y contundentes como puñetazos. Aparente paradoja esta del cinismo y la verdad juntos, pero solo aparente.

Bueno, en realidad en la película se dice una sola mentira, el nombre de una de las chicas, pues el resto de ellas van camufladas, escondidas en los silencios de las parejas, en lo que no se dice. Desde luego, quien pretenda hacer de la verdad y la mentira los dos polos opuestos de una dicotomía, ¡va de culo!, pues están tan estrechamente unidas como muestra la historia de "Closer".

Otra cosa que me entusiasmó de la película, que creo que todavía no lo había dicho, ¡la película me entusiasmó!, y os la recomiendo, ... pues como iba diciendo, me entusiasmó también la estructura temporal de la historia, digamos que elástica y discontinua, pues determinados momentos se eternizan, y en la escena siguiente, aunque parezca la continuación natural en el tiempo de la anterior, ha pasado un gran lapso de tiempo con todos sus novedosos acontecimientos, que se nos van revelando de seguido como hechos ya sucedidos. Es algo así como cierta frase que oí o leí hace tiempo: "Hay momentos de la vida en los que un segundo dura una eternidad; en otros, parpadeas y han pasado 20 años".

Pues ahora, intimemos con la sabiduría ajena, situación que no nos reportara otra cosa sino beneficiosos efectos secundarios:

- "Si dedicas a una cosa el tiempo suficiente ... la estropearás". (Una de las leyes de Murphy).

- "Nada complicado da buen resultado". (refrán).

- "La amistad da el sentimiento de lo duradero; el amor, de lo eterno; y es el egoísmo el que sobrevive a una y otro". (Henri de Regnier).

- "Cuantos hombres hay que descuidan su tierra, y se erigen en inspectores de la de su vecino". (José Selgás).

Cambiad tierra por mujeres, y andaréis cerca de las tribulaciones de algunos personajes de la película.

Besos y abrazos,

Don.

P.D.: Ahora, casi a la hora de comer, sigue haciendo la misma temperatura de esta mañana, pero arrecia el vendaval, y aumentan en número y engordan los copos de nieve y la manta que van formando, cada vez más dura (por las pisadas) y helada. Es por esto, que cuando fui "paseando" a tomar el cafetito de mediodía, en realidad fui casi patinando.
_____

No hay comentarios: