lunes, 2 de marzo de 2009

Rotos reflejos matutinos

¡Buenos días!

Mañanita de invierno y grises e impenetrables nubes, sin el más leve asomo de rotura, que amenazan lluvia. Me veo reflejado en las ateridas y cárdenas ramas de la ribera, y no sé muy bien por qué, que mi estufa interna suele runrunear armoniosamente, pero siento algo de destemplanza, me siento desanimado, como si parte de mí viviera su propia vida, alienada, ajena al entorno y a mí mismo. Tal vez sean meras imaginaciones, que se disiparán y disolverán como azucarillos en el río al poco que los reflejos del sol rompan con la compacta nubosidad que todo lo enturbia.

Este fin de semana estuve viendo "The broken", de Sean Ellis y con Lena Headey. De este director había visto este pasado verano su anterior y primer largometraje, que me entusiasmó, "Cashback" (ved su matutino pinchando aquí). La vista antes de ayer, aún buena, me decepcionó algo. A resaltar, su estupenda fotografía, oscura, fría e inquietante, que creaba la adecuada atmósfera de desasosiego para este thriller de suspense y terror psicológico, sin apenas truculencia (muy de agradecer).

Una joven radióloga, al poco de salir de una fiesta familiar, en la que se rompe un espejo, ve a una mujer idéntica a ella conduciendo un coche. Decide seguirla y hacer averiguaciones, con lo que poco a poco su mundo empieza a resquebrajarse, mucho más tras un accidente de coche. Tiende a confundir realidad con pesadillas y se deja apoderar por la paranoia. Una historia de desdoblamientos de imágenes reflejadas en el espejo, especie de puerta al mundo de la antimateria, del "antiyo", que trata de pasarse a este lado y apoderarse de él. Parece una mezcla casi perfecta de "Los otros" ("The others"), año 2001, de Alejandro Amenábar, y de "La invasión de los ladrones de cuerpos" ("Invasion of body snatchers"), año 1956, de Don Siegel (y de sus secuelas).

Bueno, para tratar de reparar eventuales roturas anímicas que pudieran acaecer, nada como tratar de reflejarnos en la sabiduría ajena, comenzando por una cita que es el párrafo final de "William Wilson", un relato de Edgar Allan Poe, frase con la que se prologa el film:

- "Has vencido y me entrego. Pero a partir de ahora tú también estás muerto... muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. ¡En mí existías... y observa esta imagen, que es la tuya, porque al matarme te has asesinado tú mismo!" (Edgar Allan Poe).

- "Estamos hechos de la misma materia que los sueños". (William Shakespeare).

- "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que se escapan a los que sueñan de noche". (Edgar Allan Poe).

- "La vida es para todo hombre una solitaria celda, cuyos muros son espejos". (Eugene O'Neill).

- "La puerta mejor cerrada es aquella que podemos dejar abierta". (Proverbio chino).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: