lunes, 6 de abril de 2009

Familiaridad matutina a cuento

¡Buenos días!

Tras muchos días ausente ... ¡¿quién sabe dónde?! ... bueno, eso no viene a cuento ... vuelvo a mis acostumbrados matutinos y a mi muy familiar ribera del Arlanzón, con toda su pléyade de hadas y ninfas que me sonríen con su habitual bondad ... ¡gracias! ... Tenemos hoy una deliciosa y suave mañanita, impropia de las desabridas inclemencias climáticas de estas tierras, con sol y nubes, y toneladas de efervescencia primaveral bullendo por doquiera que mires, que no invitan a otra cosa que a vivir del cuento ... hedonismo total ... carpe diem ...

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un cuento de Navidad" ("Un conte de Noël"), de Arnaud Desplechin, y con Catherine Deneuve, Jean Paul Roussillon, Mathieu Amalric, y Anne Consigny, entre varios otros más. Un film de esos en los que una familia disfuncional se reúne por Navidad, pero que da la vuelta a todos los tópicos del género, rompiendo clichés. Ante la llegada de la Navidad y la enfermedad de la matriarca (cáncer leucémico que necesita de transplante de médula ósea) se vuelven a reunir los tres desavenidos hermanos, junto con sus respectivas familias, tras varios años de odios e insidias. El primógenito murió cuando niño por la misma enfermedad que ahora aqueja a la madre, y al tercero, un bala perdida al que su madre no quiere ... y viceversa, se le concibió para tratar de curar a su hermano moribundo ya que su hermana no era compatible, lo que no pudo ser, pero ahora es el compatible que puede salvar a su madre. Después nació el benjamín. La reunión comienza tensa y poco cordial.

Historia que retrata las miserias y conflictos familiares, sus secretos, encuentros y desencuentros, odios y amores fraternales, en la que se sueltan unas cuantas descarnadas verdades de esas que no suelen decirse por educación, aunque se piensen. También de enfrentarse a la enfermedad y la muerte sin tristeza, aceptándola tal cual es, como a los hijos y padres y su modo de ser, sin dramatismos; y de probabilidades de vivir y de morir y su relatividad de cara a tomar decisiones que afectan a unos y otros. En definitiva, con cierto toque de ácido humor negro, nos muestra unas envenenadas relaciones consanguíneas, como envenenada está su sangre, que necesita de transplantes, con odio, resentimiento, traiciones, pero con diálogos francos, directos que no llevan a tragedia alguna. Una buena película, que al principio me aburrió algo, en los preliminares, pero en cuanto comenzó la reunión en la casa paterna, se puso realmente interesante, con una densidad que a veces agobiaba algo.

Ahora, para que los cuentistas no nos embauquen, nada como un poquito de sabiduría ajena, hoy todo un monográfico de Ralph Waldo Emerson, dado que es citado varias veces en el film glosado hoy ... y alguna que otra cita más que viene a cuento:

- "La tragedia está en los ojos del que la contempla, no en el corazón del que sufre". (Ralph W. Emerson).

- "La felicidad consiste en llenar las horas; en llenar las horas y no dejar un resquicio para que penetre el arrepentimiento o el consentimiento". (Ralph W. Emerson).

- "En cuanto hay vida, hay peligro". (Ralph W. Emerson).

- "La primera riqueza es la salud". (Ralph W. Emerson).

- "Grabad esto en vuestro corazón; cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida". (Ralph W. Emerson).

- "Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás que por lo que los demás dicen de ella". (Ralph W. Emerson).

- "Las enemistades ocultas y silenciosas son peores que las abiertas y declaradas". (Cicerón).

- "Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas, a veces sí". (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.

P.D.: ¡Qué se me olvidaba! En estos días de ausencia, estuve en el Palau de la Música de Barcelona, preciosa sala, escuchando un concierto cuyo programa era: la Sinfonía nº 9 en re menor de Beethoven, y Carmina Burana de Carl Orff, interpretadas por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Nacional de Ucrania. Me impactó especialmente la potentísima "Carmina Burana", que me puso los pelos de punta, y en concreto una de las sopranos, vestida de rojo flamígero, que sobresalía sobre los otros excelentes intérpretes principales y el coro, una prístina y cautivadora voz que me enamoró. Si no lo habéis hecho, os recomiendo que oigáis esta espectacular pieza musical, a ser posible en directo.
_____

No hay comentarios: