martes, 5 de mayo de 2009

Enfermería matutina

¡Buenos días!

En este soleadísimo y fresco día de primavera exultante (6ºC esta mañana y 17ºC pasado el mediodía) no hay posibilidad alguna de enfermar ... bueno, si acaso enfermaría de hedónico éxtasis contemplativo de la ribera y sus maravillas adyacentes, lo que inmediatamente requeriría los solícitos cuidados de mis bien amadas hadas y ninfas ribereñas, una auténtica cura de cualquier mal ellas mismas, con su sola presencia, tal y como puede deducirse del proverbio chino que en el matutino de ayer aparecía en la sección de sabiduría ajena, "cuando un hombre está loco por una mujer, ella es la única que le puede curar la locura", y que encaja bastante bien con el doble sentido del título del film que vi ayer por la tarde en el cine: "Sicko", que viene de sick (enfermo en inglés) y de psycho (psico, el prefijo que se refiere al alma o la actividad mental) ... en definitiva, de la enfermedad mental que padece el sistema sanitario estadounidense (y tantas otras facetas de su sociedad ... aunque nosotros tendremos nuestras propias taras).

Pues eso, éste es el tercer documental que veo de Michael Moore, los tres recomendabilísimos, tras "Bowling for Columbine" (donde se denuncia la cultura armamentística estadounidense) y "Fahrenheit 9/11" (se denuncian las verdaderas motivaciones de la guerra de Irak, las financieras), cuyos matutinos podréis leer más abajo. En "Sicko" se nos muestra, con el inconfundible estilo de corrosivos sarcasmo y denuncia social de Michael Moore, el aberrante (para lo que se estila en el mundo occidental) sistema sanitario estadounidense, en el que no existe la cobertura gratuita (o casi gratuita) universal pues se pagan excesivas cantidades por todo, y en el que aún estando asegurado, existen tales clausulas abusivas, que te impiden la atención médica en casos graves, que tienes que pagar tú, llevándote a la ruina. Prima el negocio sobre el derecho a la salud. Además, compara este sistema con el que hay en otros tres países del entorno: Canadá, Reino Unido, y Francia, casi perfectos, que la perfección no existe.

Se pregunta como se puede hacer negocios con la salud de los compatriotas, cuando no se hace en otras facetas de la vida (policía, bomberos, ...), ni en parte (enseñanza universitaria) en el caso de la educación. Como siempre, polémico y controvertido, he leído alguna crítica rastrera en la que le tachan de panfletario ... aunque a mí me pareció que no hace ni la mitad de panfleto que los que argumentan en contra, y contra los que arremete en su documental. Insisto, os la recomiendo, como los anteriores documentales de este peculiar director.

Bueno, ahora algo de sabiduría ajena a modo de bálsamo para nuestra psique:

- "La televisión es maravillosa. No solo nos produce dolor de cabeza, sino que, además, en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán". (Bette Davis).

- "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu única medicina sea tu alimento". (Hipócrates).

- "La moderación es medicina, y la mejor medicina, un ánimo gozoso". (Salomón).

- "En el mal de muerte no hay médico que acierte". (refrán).

- "Solamente una vida dedicada a los demás merece la pena ser vivida". (Albert Einstein).

- "Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga". (Homero).

- "Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa". (Albert Schweitzer).

- "El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando". (Voltaire).

- "Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad, y si no podéis calmar, consolad". (Augusto Murri).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino de armas tomar
(Martes, 15 de abril de 2003)

¡Buenos días!

Como en toda primavera que se precie, el clima está revoltoso, casi revolucionario, pues cuando parecía que la tendencia se encaminaba a días radiantemente soleados, esta mañanita tenemos un alzamiento nuboso que ha tomado posiciones en el infinito cielo y nos cerca el carro ígneo e impide ver lo celeste y apreciar con nitidez la belleza de la ribera del Arlanzón. Tristeza otoñal ... que está batiéndose en retirada gracias a los tímidos rayos de sol que se escapan por entre las escasas rendijas nubosas.

Y antes de pasar a la película que vi ayer en el cine, una frasecita que me viene que ni pintada:

- "La sombra es misterio, la luz es claridad. La sombra oculta, la luz revela. Saber qué revelar y qué ocultar, y en qué grado, es lo que hace el arte". (Josef von Sternberg, director de cine).

Cómo véis este matutino está siendo algo revolucionario, con algunas cosas fuera de sitio, convirtiéndose en un matutino de armas tomar. Pero bueno, volvamos a la rutina matutinera y hablemos del magnífico film que vi ayer en el cine, "Bowling for Columbine", de Michael Moore y que en los pasados Oscar, ganó el de mejor película documental (con un "speech" del director al recoger el premio muy reivindicativo y contrario a la política de su presidente Bush).

Es un documental con grandísimas cargas de profundidad, divertido por lo absurdo de la realidad que retrata (las armas y la violencia en Estados Unidos), te ries muchas, muchísimas veces (por no llorar), y que analiza con lógica aplastante la situación, que es tan evidente que no se entiende la política gringa (la interior y la internacional, tan de actualidad últimamente). En definitiva, soberbio (en el buen sentido del término) documental, muy esclarecedor e ilustrador de mentes apolilladas (si es que se dejan desapolillar).

Y unas frases de sabiduría ajena, además de la de más arriba, con cierta (bastante) relación con lo que destila el documental:

- "Hay verdades tan evidentes que no es posible hacerlas entrar en los cerebros". (H. Maret).

- "No es demasiado lamentable que en la actual sociedad las cosas más inmerecidas se obtengan por influencia: lo angustioso y lo preocupante es tener que recurrir a las influencias para que nos hagan simplemente justicia". (Amado Nervo).

- "Cuando se tiene cierta moral de lucha y poder, hace falta muy poco para dejarse llevar y pasar al exceso". (Marguerite Durás).

- "Las verdades sencillas tendrán efecto sobre una docena de personas, como máximo, en una nación o en un siglo, mientras que el misterio, sea el que sea, llevará de la nariz a millones de personas continuamente toda la vida". (Bolingbroke).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Matutino en ebullición
(Martes, 27 de julio de 2004)

¡Buenos días!

¿En ebullición? ... pues como no sea el frescarrón viento del norte que sopla esta mañana a la vera del Arlanzón, que a borbotones nos envuelve, no sé qué es lo que bulle por aquí. Quieta placidez provincial mañanera de verano, 14ºC ahora mismo, que le enfrían a uno pasadas ebulliciones veraniegas, pues con el calorcito reconfortante burgalés bullían por la calle y por mi mente sugerentes mozuelas.

Este pasado fin de semana sí que bullían las temperaturas en Madrid, rozándose o superando claramente los 100ºF (unos 39ºC), que si bien no es la temperatura a la que bulle el agua (100ºC ó 210ºF), sí lo es a la que bullen las neuronas, quedando éstas algo aplatanadas.

Pues como no podía ser de otro modo, ayer por la tarde ... estupenda tarde, aunque ya empezaba a mostrar signos de la destemplanza climática de esta mañana ... estuve viendo en el cine "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore. Polémica película documental que ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, en la línea de su anterior "Bowling for Columbine" (premiada con un Oscar).

Otro buenísimo documental, demoledor y divertido, como el anterior, ésta vez sobre George W. Bush. Un poco de razonamiento basado en hechos y contrastando lo que se dijo con los hechos ... similar al razonamiento científico, que es la única forma que se conoce de intentar llegar a la "verdadera verdad". Os la recomiendo, es de visionado casi obligatorio, así como también la de "Bowling ..." si la pilláis en algún videoclub.

Pues ahora un poquito de sabiduría ajena que haga bullir a nuestras neuronas mientras contrastan nuestro conocimiento pasado con el que aportan las citas:

- "Las religiones perecen cuando se demuestra que son verdaderas. La ciencia es el archivo de las religiones muertas". (Oscar Wilde).

- "Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que, cuando tienen que demostrarlo, no aciertan ni una". (Camilo José Cela).

- "El bobo, si es callado, por sesudo es reputado". (refrán).

- "De hombres es equivocarse, de locos es persistir en el error". (Marco Tulio Cicerón).

- "Muchas personas creen que cuando han superado un error ya no necesitan volver a enmendarlo". (Marie E. Eschenbach).

- "Aprendemos a ser sabios, más por el fracaso que por el éxito. Con inusitada frecuencia averiguamos lo que convendrá, descubriendo lo que no conviene y, probablemente, el que nunca cometió un error jamás descubrirá nada". (Samuel Smiles).

- "Las riquezas son, en general, de gran ayuda, y bajo este aspecto son preciosas para mí: ellas hacen que una buena parte de aquellos que las poseen no estén expuestos a engañar a sus semejantes y, por consiguiente, a mentir". (Platón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: