miércoles, 3 de junio de 2009

Al loro de la piratería matutina

¡Buenos días!

Esta deliciosa ribera del Arlanzón y todas sus bienaventuranzas parece que tienen patente de corso para saquearme anímicamente, pero cuanto más me quitan, más me dan, que cuanta más bondad regalo, más recibo. Cálido, armónico y agradabilísimo día de primavera, pasando de los 25ºC, con sol y nubes, nubes cada vez más numerosas y que parecen querer abordar al sol con el fin de saquearle toda su luz. Vano intento, si acaso llorarán esta tarde ... de alegría, que es posible que haya musicales rayos y truenos ... ¡estaremos al loro! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Radio encubierta" ("The boat that rocked") ... por fin un título traducido no literalmente del original que tiene tan doble sentido como el original, aunque distinto, pero muy en relación con lo que se trata en el film ..., de Richard Curtis, y con Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Rhys Ifans, Kenneth Branagh, y Nick Frost, entre otros. En el Reino Unido, en los años 60, en plena ebullición del pop-rock, la BBC solo emitía dos horas semanales de ese tipo de música, con lo que se produjo un boom de emisoras de radio piratas que emitían las 24 horas del día ese tipo de música, y que eran oídas a diario por más de la mitad de la población. Una de ellas emite desde un destartalado barco en el Mar del Norte. Las autoridades tratan de poner fin a esa situación.

Esta comedia, con estupenda banda sonora (las canciones de la época, y sus letras, están en relación con lo que va sucediendo), no lo fue tanto, que aún a pesar de algunas buenas gracietas (pocas) y alguna que otra escena más que me agradó, en general me pareció fallida, casi un fiasco, con bastantes chistes gruesos y escatológicos. Además, el final, con el encallamiento del barco a lo Titanic, todo un naufragio. Trata de ser un homenaje al indomable espíritu corsario, contestatario y rebelde, de la música pop-rock de esa época. Ahora parece que éstos están del otro lado y atacan a los piratas informáticos que dicen que les saquean. Cosas de la edad ... ¡vivir para ver!

Ahora, estad atentos a lo que dicen unas cuantas citas de sabiduría ajena pirateadas de aquí y de allá:

- "Al contrario del esquema habitual me he hecho gradualmente más rebelde a medida que envejezco". (Bertrand Russell).

- "Más de una rebeldía tiene su origen en la forzada exterior tranquilidad de ánimos agitados, cuyos impulsos comprimidos se acumulan y hacen explosión". (Concepción Arenal).

- "El hombre sin espíritu musical y que no se conmueve con la armonía de dulces sonidos, es capaz de todas las traiciones, insidias y latrocinios". (William Shakespeare).

- "Pienso en la música como en un menú. No puedo comer lo mismo todos los días". (Carlos Santana).

- "La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas". (Platón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: