viernes, 24 de julio de 2009

Deidades matutinas

¡Buenos días!

Como bien sabéis, éstas son la ribera y su fauna de hadas y ninfas, a quienes idolatro como tales. Divino clima veraniego, suave, ligeramente fresco gracias a la brisa (tienden a la calma los ventarrones de pasados días), con 21ºC este mediodía, y poco más de máxima se espera. Esplendor verde de la ribera sobre fulgor celeste, rabiosa y diáfanamente celeste, sin el más leve rastro de sombras.

Ayer por la tarde estuve viendo otro film de los del ciclo de verano en versión original subtitulada. Esta vez se trató de "Il Divo", de Paolo Sorrentino, y con Toni Servillo, estrenada comercialmente el pasado diciembre. De este director ya había visto hace un par de años "Las consecuencias del amor", con un estilo similar (podéis ver su matutino pinchando aquí).

En los primeros años 90 Giulio Andreotti está punto de hacerse cargo de su séptimo mandato como primer ministro (además ya había sido 8 veces ministro de defensa). Este hombre impasible, de aspecto insignificante, que parecía no temer a nada (ni haber roto un plato en su vida), uno de los puntales de la multifacética Democracia Cristiana italiana, era sinónimo de poder en Italia. Salió ileso de todo desde que en 1946 fuera elegido diputado: de las luchas electorales (dentro y fuera de su partido), del terrorismo, de la difamación ... hasta que la mafia le declaró la guerra ... pero, ¿cambió algo o solo fue apariencia? Fue procesado porque miembros arrepentidos de la mafia le acusaron de ser miembro de ella, así como también por sobornos y financiación ilegal del partido. Fue absuelto.

Una película, muy buena, de raro enfoque que a veces me desconcertaba, de fotografía tenebrista, de contrastadas luces y sombras, como contraste a las grises maquinaciones de este inteligentísimo, malévolo, cínico, sibilino y maquiavélico personaje, que se decía profundamente religioso (pura hipocresía). También es una especie de metáfora sobre la soledad en política, y sobre la misma política y sus relaciones con mafia, terrorismo, herméticas logias y el mismo Vaticano, todo perfectamente interrelacionado. Por esto, tiene mucho que ver con un film, también italiano, visto hace poco más de una semana en el mismo ciclo de verano, "Romanzo criminale" (su matutino pinchando aquí).

Ahora, para no divinizarnos en exceso, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por tres citas del propio Andreotti, tan maquiavélicas como las del mismo Maquiavelo, con las que cierro. Entre medias, otras varias que tienen que ver con lo que se cuenta en el film. Vamos, que hoy esta sección está bien nutrida:

- "Excepto de las Guerras Púnicas, para las que era muy joven, me han culpado de casi todo". (Giulio Andreotti).

- "El poder desgasta sólo a quien no lo posee". (Giulio Andreotti).

- "Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan". (Giulio Andreotti).

- "Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira". (Goethe).

- "El que más tiempo aguarda, más seguro está de ganar". (Helen Hunt Jackson).

- "No hay horror que no haya sido divinizado, no hay virtud que no haya sido infamada". (Marqués de Sade).

- "Yo no soy filósofo ni científico. No creo que haya un principio del mal ni del bien. Lo único que sé es que todo está dentro de nuestro cerebro". (José Saramago).

- "Todo el infierno está en una palabra, soledad". (Víctor Hugo).

- "La adoración por los héroes es más fuerte donde menos se respeta la libertad". (Herbert Spencer).

- "Es imposible que los que mandan sean reverenciados por los que desprecian a Dios". (Niccolo Maquiavelo).

- "Es esencial saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento". (Niccolo Maquiavelo).

- "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo". (Niccolo Maquiavelo).

- "La crueldad esta bien usada cuando se la emplea una sola vez por la necesidad de afianzar el poder y después no se repite". (Niccolo Maquiavelo).

- "A los hombres hay que acariciarlos o destruirlos, pues vengarán un insulto leve, pero quedarán indefensos si se les aplica un golpe duro". (Niccolo Maquiavelo).

- "Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos". (Niccolo Maquiavelo).

- "Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse". (Niccolo Maquiavelo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: