lunes, 20 de julio de 2009

Incesante matutino vital

¡Buenos días!

El persistente verano sigue su curso habitual por la vera del Arlanzón. Sutilmente cálido y deliciosamente agradable, con temperaturas en torno a los 30ºC, sin apenas brisa, con algo de tenue nubosidad, que parece que va a más conforme avanza el día. Mis hadas y ninfas repiten, día tras días, sus revoloteos en torno a mí, cautivándome como suelen. En definitiva, todo sigue su curso con plácida naturalidad.

Este fin de semana estuve en el cine, en "los madriles", viendo una película que, desde ya mismo, os recomiendo encarecidamente, muy encarecidamente que vayáis a ver (los de Burgos podréis hacerlo entre el 27 de julio y el 1 de agosto en el ciclo de verano en versión original del VanGolem), por que esta sublime y deliciosa película japonesa me fascinó. Se trató de "Still walking" ("Aruitemo, aruitemo"), de Hirokazu Kore Eda, y con Hiroshi Abe, You, y Yoshio Harada, entre otros. Me recordó a una película del año 1953, también japonesa, "Cuentos de Tokio" (Tokyo monogatari") de Yasujiro Ozu, un clásico, una obra maestra, y que también nos retrata relaciones familiares (en ésta por la visita de los padres a los hijos, y en la vista ayer por la visita de los hijos a los padres). De Kore Eda había visto dos películas hasta ahora, "Hana" y "Nadie sabe", cuyos matutinos podéis ver pinchando aquí.

Un día de verano, un hijo y una hija, con sus respectivas familias (mujer, marido e hijos), visitan a sus ancianos padres para la habitual conmemoración del fallecimiento en un accidente del hijo mayor hace 15 años, en el que salvó la vida a un niño. Retrato de una familia, de cualquier familia, de su día a día, el mejor que he visto en mi vida, de su compleja convivencia, con todos sus amores, secretos y pequeñas insidias. Minuciosa observación, natural, casi documental, sencilla; pero honda, muy honda, llena de matices y sutilezas, y por lo tanto complejísima. Conversaciones triviales, quehaceres cotidianos, secretos del pasado que salen a la luz, pesares por no haber manifestado mejor nuestras querencias antes de que sea tarde ("Si hubiera sido más cariñoso...", "Si no hubiera dicho aquello ...") ... pero la vida sigue, nunca se detiene. Delicado equilibrio entre la trascendencia y la ligereza, el sutilísimo, irónico y cínico humor, y la melancolía. En definitiva, una obra maestra, de 10, que me cautivó con su naturalidad y sutileza. Desde "The visitor" (su matutino, pinchando aquí), no me conmovía de tal modo un film.

Ahora, para ayudarnos en nuestro incesante tránsito vital, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Cuando iba de aquí para allá sin llegar a ningún sitio, estaba cansado de ti, camino; pero ahora que me llevas a todas partes me siento tu enamorado". (Rabindranath Tagore).

- "Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer". (Ralph W. Emerson).

- "Sea esta la regla de nuestra vida: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos; en suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos". (Séneca).

- "No hagas de tu vida un borrador, pues puede que no tengas tiempo de pasarlo a limpio". (A. Rossato).

- "Así como un día bien empleado nos procura un buen sueño, una vida bien vivida nos proporciona una muerte tranquila". (Anatole France).

- "La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia adelante". (Kierkegaard).

- "En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: «Sigue adelante.»". (Robert Frost).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: