miércoles, 8 de julio de 2009

Periferias cibermatutinas

¡Buenos días!

Aquí, tecleando como un robot, como si el PC ya fuera parte de mí, un periférico más de mi ser, mientras quedo extasiado mirando los alrededores a través de la pantalla de mis particulares windows laborales, nada virtuales, anhelando con ilusión zambullirme en la ribera del Arlanzón mientras me regodeo en platónicos amores con mis hadas y ninfas. El clima también ayuda lo suyo, un día de soleadísima y fresca primavera en pleno verano de calendario (lo que es muy normal por estos lares), con la sempiterna brisa y unas temperaturas entre 20 y 25ºC.

Este pasado viernes comenzó el ciclo de verano en versión original que organiza mi cine favorito de Burgos, en el que veo el 90% de las películas. Ayer, recordando años mozos, me di una sesión doble, que si no se me escapa alguna de la fugacísima cartelera de este ciclo. La primera, no necesariamente por orden cronológico ni por placer que me produjo, fue "Soy un cyborg" ("I'm a cyborg, but that's OK"), de Park Chan Wook. De este director coreano solo había visto hasta ahora una de sus varias películas, "Old boy", una obra maestra según mi opinión (podéis ver su matutino del 2 de agosto del 2005 pinchando aquí).

Sin embargo la del cyborg casi me pareció una tomadura de pelo, todo un delirante despropósito que no me gustó nada, y eso que a partir del argumento supuse que sería muy interesante. Una joven se sume en una crisis mental y la internan en un psiquiátrico. Se cree una cyborg con una misión, se niega a comer y trata de alimentarse de pilas. Allí, entre otros, conoce a un chico que se esconde tras una máscara y cree que puede robar la identidad de otras personas. Una historia bastante surrealista de como las frustraciones y traumas de la vida devienen en locura (aunque no mucho mayor que la de los de extramuros del psiquiátrico) y de como el amor puede sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

La otra, toda una delicia que desde ya os recomiendo, fue "Somers Town", de Shane Meadows, y con Thomas Turgoose y Piotr Jagiello. De este director había visto hace poco su anterior y primer film "This is England", otra excelente película (cuyo matutino podéis ver pinchando aquí). Somers Town es un humilde y céntrico barrio de Londres que ha ido mejorando desde que en su estación de tren paran los que van y vienen de París bajo el tunel del Canal de la Mancha.

Nos cuenta la historia de un adolescente que al dejar de estar bajo la tutela de los servicios sociales se escapa a Londres con la idea de buscarse una nueva vida llena de oportunidades. Pero la vida es dura y no recibe más que palos. Termina por conocer a otro adolescente polaco que vive con su padre, a quien apenas ve porque trabaja de día y sale a tomar copas con los amigotes por las noches, por lo que se aburre infinito y se dedica a fotografiar todo lo que le sale al paso. A escondidas de su padre, da refugio al anterior chaval en su casa y se hacen amigos, a la par que se enamoran perdida y platónicamente de una hermosa camarera francesa del barrio, que al poco les deja con un palmo de narices cuando tiene que volver urgentemente a su ciudad, París.

Una preciosa historia, espléndida, con transfondo de realismo social, con cierto toque poético, una especie de cuento sobre las ilusiones vitales de estos jóvenes aprendices en un entorno de negras perspectivas. De hecho, casi toda la película está rodada en blanco y negro, salvo el aventurero viaje final en tren que hacen a París, con la ilusión de reencontrarse con su amor platónico, rodado en color.

Ahora, para ayudarnos a centrarnos en nuestra realidad, nada como un poquito de sabiduría matutina:

- "No hay loco de quien algo no pueda aprender el cuerdo". (Calderón de la Barca).

- "Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas". (Jack Kerouak).

- "La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones". (Severo Catalina).

- "La vida es, fundamentalmente, ilusión, y la poesía no sería nada si no fuera ilusión. Tan apegados nos mantenemos a la ilusión, que muchas veces, leyendo un poema cualquiera, descubrimos en él bastante más de lo que en ese poema existe". (Azorín).

- "La juventud vive de sueños; la vejez, de recuerdos". (George Herbert).

- "En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos". (Marie von Ebner).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: