miércoles, 2 de septiembre de 2009

Catarsis matutinas

¡Buenos días!

No hay mal que por bien no venga, y el frescor que se ha instalado esta mañana a la vera del Arlanzón (13ºC esta mañana) nos ha purgado esos pequeños males que nos infligen sin querer esos sofocantes calores veraniegos, incluso los de ayer mismo, bochornoso día de verano. Lo mismo pasa en invierno, que unos díitas de calorcito nos limpian de esos pequeños carámbanos físicos y anímicos que pudieran colgarnos por ahí. Así que da igual, haga el clima que haga, esta edénica y catártica ribera siempre nos liberará de cualquier veneno emocional, restableciéndonos el equilibrio anímico. Se prevé un delicioso día de verano, más fresco que ayer, con máximas previstas de unos 27ºC.

Ayer por la tarde, cuando iba al cine, ya empezó a cambiar el aire ... de bochornosa calma chicha a tonificante y revoltosa brisa fresca. Estuve viendo "Anticristo" ("Antichrist"), de Lars von Trier, y con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Estructurada en cuatro capítulos, además de un maravilloso y sobresaliente prólogo (que me hizo concebir excelentes expectativas), y un epílogo, al estilo del Libro del Apocalipsis, no me gustó, a pesar de algún destello de la genialidad, parece aquí que ya casi locura, de este talentoso director (como decía en el matutino anterior, "Dogville" es para mí una obra maestra). Como siempre en él, un film poliédrico, con diversas interpretaciones para las mismas situaciones que nos va presentando. Yo intentaré haceros un esbozo de algunas de las que a mí me indujo su visión, aunque la cosa se me antoja algo difícil, que muchas veces carece de sentido.

Una tremenda, turbia y turbadora, excesiva en bastantes momentos, no apta para intestinos delicados (incluso normales), transgresora, difícil y desagradable de ver, no por el sexo explícito, sino por la extrema violencia, así que asentaros bien los redaños antes de ir a verla; sobre una pareja que, después de perder en accidente (se cayó por una ventana) a su hijo de corta edad, se retiran a una vieja cabaña llamada "Edén", en medio de ninguna parte, en el interior de un, a la vez, tenebroso y apacible bosque, para intentar recuperarse de su tristeza, dolor y desesperanza por la pérdida, especialmente por parte de ella, ya que él, al ser más racional, parece que lo supera con mayor facilidad, tratando a su vez de ayudarla a superarlo.

Una especie de pesadilla, un descenso a los abismos del alma y la locura, que trata de mostrarnos los destrozos que nos producen las desgracias; con toques, reales y aparentes, iconoclastas y misóginos, respectivamente. Una historia que parece una guerra de sexos, más allá de la realidad, traspasando barreras morales, mostrada sin contemplaciones, salvajemente, irracionalmente. Como antes dije, hay más lecturas del mismo film, todas compatibles. Si no os importa pasar un mal rato, os animo a que las encontréis.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena a modo de purgante mental:

- "Pecar lo menos posible que se pueda: ésta es la ley del hombre. No pecar en absoluto forma parte del sueño de un ángel. Sin embargo, todo en la Tierra está sometido al pecado. El pecado es algo así como la gravitación universal". (Víctor Hugo).

- "Lo que hacemos es resultado directo no solo de qué y cómo pensamos, sino de qué y cómo sentimos". (Warren Bennis).

- "El mal está solo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve sólo lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal". (Goethe).

- "Yo no soy filósofo ni científico. No creo que haya un principio del mal ni del bien. Lo único que sé es que todo está dentro de nuestro cerebro". (José Saramago).

- "El que no pone un poco de filosofía en medio de las miserias de este mundo, es un hombre que camina con la cabeza descubierta en medio de un aguacero. En cambio, el filósofo goza de un buen paraguas que le protege del temporal". (Claude Tillier).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: