lunes, 14 de septiembre de 2009

Matutino de gordas dimensiones

¡Buenos días!

Pues no creo que me salga un inmenso matutino, que si no se me cansan los lectores, así que haré un ejercicio de gimnasia mental y trataré de adelgazar todo lo que pueda el contenido de este matutino ... ya veremos ... Por otro lado, a la vera del Arlanzón, aunque de calendario aún andamos por la dimensión veraniega, climáticamente parece que ya se ha adelantado el otoño, tras este exultante verano, bastante atípico por estos lares por su inusual calidez y estabilidad. El equinoccio otoñal será el próximo martes 22, a las 23:19 horas. Ya hace fresco, hace viento frío, y está muy gris el cielo a pesar de que de cuando en cuando se cuele algún rayo de sol por entre los muy escasos resquicios nubosos. Aún así, la temperatura era de 17ºC cuando el cafetito de mediodía (la máxima prevista para hoy apenas llegará a los 20ºC), pero ya se barrunta el otoño, aunque la ribera y sus circunstancias sigan engalanadas de lozano verdor veraniego.

Este fin de semana estuve viendo una espléndida película, que desde ya os recomiendo. Se trató de "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, y con Antonio de la Torre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, y Raúl Arévalo, entre otros. Es el segundo largo de este director, tras la también estupenda y muy recomendable "Azul oscuro casi negro", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Esta coral y agridulce comedia nos cuenta cinco historias sobre obesidad, ligeramente enlazadas, de varias personas en torno a cuatro integrantes de un grupo de terapia y a su terapeuta. En este grupo no se va a tratar de adelgazar, sino a tratar de encontrar los motivos por los cuales están gordos, de solucionar su falta de autoestima y sus contradicciones vitales. Las cinco historias son: un terapeuta felizmente casado, con mujer embarazada, y que no acepta la recién adquirida gordura de ella, aunque trata de ayudar al resto de gordos de sus grupos de terapia; un vendedor de pastillas adelgazantes en una teletienda, que engorda y es despedido por ello; una pareja de beatos, ella gorda y él flaco, y sus problemas con el deseo sexual y la culpa religiosa; un matrimonio de gordos felices con dos hijos adolescentes, ella gorda y él delgado, y como éste se siente patito feo mientras machaca a su hermana; y una ingeniera que engorda cuando su novio tiene que alejarse de ella por trabajo durante muchos meses.

Esta película no solo va de personas gordas, trasciende más allá. La gordura corporal es lo de menos, va de gordura emocional que nos pesa y dificulta ser nosotros mismos. La gordura es una metáfora de otras cosas, de culpa, deseo, amor, miedo, ... También va de secretos de pareja. Con una estupenda banda sonora, nos va llevando con naturalidad de la comedia al drama, de intensas emociones a jocosas situaciones y viceversa. Inteligentísimas reflexiones y sentido del humor para mejor asimilarlas. Vuelvo a insistir, no os la deberíais perder.

Ahora un poquito de sabiduría ajena que seguro nos servirá para ayudarnos un poquito a estar a dieta de problemas vitales:

- "La vida es tan amarga que abre a diario las ganas de comer". (Enrique Jardiel Poncela).

- "Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás". (Ralph Waldo Emerson).

- "La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado". (Renard).

- "Leve es el peso que se lleva con paciencia". (Ovidio).

- "Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo". (Cicerón).

- "He aquí una de las normas que considero de mayor utilidad en la vida: nunca exceso en nada". (Terencio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: