miércoles, 23 de diciembre de 2009

Avatares matutinos

¡Buenos días!

Antes de comenzar, me pongo algo erudito con una breve referencia etimológica sobre la palabra avatar, que puede ser: bien sinónimo de cambio o vicisitud; bien la encarnación terrestre de una deidad (especialmente en la mitología hindú); o bien, en internet, una representación gráfica (fotografía o dibujo) generalmente humana que se asocia a un usuario para su identificación.

Por lo demás, el clima sigue con sus propios avatares a la vera de la ribera del Arlanzón, ya que esta mañana comenzó nevando y cuando se había acumulado una fina capa de nieve por doquier se puso a llover copiosamente, y se derritió la nieve. El día está muy, muy gris y lluvioso con grandes charcos en los que chapotear involuntariamente, que voluntariamente lo haría si fuera un despreocupado infante en período vacacional. Por supuesto que estos matutinos son mi representación virtual en este mundo cibernético ... ¿o tal vez yo sea la encarnación de su alma? ... el tiempo (no sé si el de cronómetro o el meteorológico) lo dirá.

Como no podía ser de otro modo, en atención a todo lo anterior, ayer por la tarde estuve en el cine viendo la megaproducción hollywoodiense "Avatar", de James Cameron, y con Sam Worthington, Zoe Saldana (Saldaña debería ser, que estos gringos no tienen reparos en comerse las tildes), Sigourney Weaver y Stephen Lang, entre otros. En el próximo futuro, un ex-marine en silla de ruedas es elegido para viajar a Pandora, un lejano planeta, de atmósfera tóxica, donde los humanos extraen un valiosísimo mineral, para un proyecto experimental con avatares, creación genética mitad hombre, mitad Na'vi (humanoide nativo de Pandora), quienes se oponen a la extracción de mineral. Con su mente controla su avatar y tiene la misión de infiltrarse entre ellos ... pero se enamora de una de ellas mientras aprende a respetarlos a ellos y a su entorno natural, con lo que empieza a tambalearse su fidelidad para con los humanos.

Esta fábula con aires místico-ecologistas buenrrollistas, y alegato contra el imperialismo (el militar de antaño y el económico moderno), que recuerda mucho a la era Bush, tiene un argumento muy, pero que muy convencional y por momentos ramplón, que hizo que a veces me chirriaran las neuronas, pero la factura técnica es impecable. Las casi tres horas de duración se pasan en un suspiro admirando los fascinantes y fantásticos paisajes generados por ordenador, de una hermosísima plasticidad (he leído que vista en 3-D es todavía más espectacular). Cuesta distinguir entre la imagen real y la generada por ordenador, aunque es fácil ya que ésta crea los irreales universos fantásticos que se ven.

Recuerda mucho a "Pocahontas", a "Bailando con lobos" (además eso de los Na'vi me recuerda a los Navajos, la tribu india del suroeste de los Estados Unidos), a películas (y realidad) sobre la guerra de Vietnam, a las de suplantación de almas y cuerpos (tipo "La invasión de los ultracuerpos"), y a films tipo "el elegido", como "Matrix" ... vamos, que muy original no es (en lo referente a la historia).

Ahora, para tratar de mitigar los problemas que pudieran generarnos eventuales avatares vitales, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Todo lo verdaderamente grande pertenece a la humanidad entera". (Emil Ludvig).

- "El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos". (J.J. Audubon).

- "En el mundo todos vamos de caza por un coto que tiene menos caza que cazadores. Y cada pieza cobrada representa para los demás una esperanza desvanecida". (Ramón y Cajal).

- "Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos". (Leonardo da Vinci).

- "A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más pequeña decide la suerte de la batalla". (Napoleón Bonaparte).

- "La causa de los males de la humanidad es la precipitación, el deseo de ir deprisa, rigiéndose por ideas en flor. Así, las flores se ajan y los frutos nunca llegan". (Ángel Ganivet).

- "Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos". (Thomas Carlyle).

- "Hay una fuerza motriz mucho más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica juntas: la voluntad". (Albert Einstein).

- "La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia". (Ovidio).

- "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído". (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: