jueves, 3 de diciembre de 2009

Buscando soluciones matutinas

¡Buenos días!

Al respecto de soluciones de tipo químico para mezclar homogéneamente los más o menos dispares elementos que conforman estos matutinos yo creo que está conseguido, aunque vosotros diréis, en último término, si así es. Al respecto de las matemáticas o vitales que nos resuelvan problemas, dudas o dificultades existenciales, esas supongo que habrá que seguir buscándolas a medida que las vayamos necesitando, a ser posible con la inestimable ayuda de buenos amigos (en su sentido más amplio), que siempre aportarán nuevos enfoques que nosotros solos jamás habríamos sospechado.

Por lo demás, la meteorología sigue tratando de encontrar la solución de continuidad en la saltarina mezcla que últimamente estamos teniendo entre otoño de calendario e invierno meteorológico. Hoy parece haberla conseguido (la solución, a secas, de momento), pues hay un perfecto equilibrio entre ambas, con temperaturas en torno a los 7ºC al mediodía, sol y nubes (más de éstas), amago de lluvias, y resistente canto del cisne otoñal en las copas de los árboles ribereños, hermosísima estampa que me regala la vista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Buscando a Eric" ("Looking for Eric"), de Ken Loach, y con Steve Evets y Eric Cantona. Un cartero de Manchester, Eric, atraviesa problemas personales: su segunda mujer le acaba de abandonar, dejándole al cargo de dos adolescentes hijastros muy problemáticos; debe ayudar a su hija a cuidar de su nieto, lo que le obliga a verse con su primera mujer por primera vez desde que la abandonó el día del bautizo de su hija; sigue enamorado de ella pero tiene remordimientos ... todo ello hace que nuestro personaje se vaya angustiando y desmoronando anímicamente cada vez más, muy descontento con su vida, a pesar de la inestimable ayuda, que él no ve, de sus buenos amigos.

Un día, desahoga sus penas, que no descarga en nadie, hablando a la imagen de un póster de su ídolo, el ex-futbolista francés del Manchester United Eric Cantona, que le mira socarronamente desde el cartel, y éste, cual santo apóstol, se le termina apareciendo y empieza a darle filosóficos consejos para ayudarle a enderezar su vida, comenzando por tratar de reconquistar a su primera mujer, a base de montones de aforismos franceses en francés, que le tiene que traducir.

Esta muy buena y divertida tragicomedia social, con toques de realismo fantástico, sobre la amistad, con final feliz, lo que es absolutamente inusual en Ken Loach, cuyas películas muestran sin contemplaciones las problemáticas miserias de la clase obrera británica, tiene también crítica social, pero atemperada con humor, pensamiento positivo y terapia futbolera. En ella parece destilarse que Dios es el Fútbol y Eric Cantona es su Profeta (para los seguidores del Manchester United al menos, que por otros lares serán otros los profetas, como Maradona y su divina mano, ¡ché!, al otro lado del charco). De hecho, en las urbes modernas, la nueva religión, con fuerza y pujanza imparable, parece ser el fútbol, que los domingos hay más feligreses en los estadios que en las iglesias.

Se propugna que la ayuda del grupo de amigos (y familiares) es esencial para tratar de solventar los problemas, que todos tenemos necesidad de los demás, de su cariño. También de nuestra necesidad de referentes, sean divinos, futboleros, o de cualquier otra índole, que proyecten a sus fieles la confianza necesaria para afrontar sus problemas. Por todo ello, os la recomiendo.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena para completar esta solución matutina y para que nos aporte posibles soluciones a nuestras eventuales cuitas:

- "La formulación de un problema es más importante que su solución". (Albert Einstein).

- "Los recursos que pedimos al cielo se hallan en nuestras manos la mayor parte de las veces". (William Shakespeare).

- "La risa nos sirve para poner distancia entre nosotros y algún suceso, lidiar con él y dar vuelta a la hoja". (Bob Newhart).

- "El que no pone un poco de filosofía en medio de las miserias de este mundo, es un hombre que camina con la cabeza descubierta en medio de un aguacero. En cambio, el filósofo goza de un buen paraguas que le protege del temporal". (Claude Tillier).

- "El hombre feliz es aquél que siendo rey o campesino encuentra paz en su hogar". (Goethe).

- "Un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos". (refrán).

- "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible". (San Francisco de Asís).

- "Uno de los mayores consuelos de esta vida es la amistad, y uno de los mayores consuelos de la amistad es tener a quien confiar un secreto!. (Alessandro Manzoni).

- "La madre (los dos padres, diría yo) representa para el hijo el bien, la providencia, la ley; en una palabra, la divinidad en su forma tangible". (Amiel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: