martes, 22 de diciembre de 2009

Monstruosa Matutinolandia

¡Buenos días!

Esta ribera del Arlanzón, siempre monstruosamente hermosa y de extraordinarias cualidades, la tierra en la que se originaron mis matutinos, se nos ha atemperado justo cuando entró oficialmente el invierno de calendario, ayer a eso de las 18 y pico horas, suavizando a ese monstruo invernal que nos anduvo incordiando las vísperas del solsticio de invierno. Día gris, gris plomizo, lluvioso, con peladas y cárdenas copas arbóreas peinando el fuerte viento de suroeste que sopla, y de unos 7ºC este mediodía, casi diez grados más que hace pocos días a las mismas horas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupendísima película que desde ya os recomiendo. Se trató de "Donde viven los monstruos" ("Where the wild things are"), de Spike Jonze, basada en un afamado cuento de Maurice Sendak, y con Max Records y Catherine Keener. Es la tercera película de este director, las tres espléndidas y recomendabilísimas. Las dos anteriores fueron "Cómo ser John Malkovich" ("Being John Malkovich", de 1999) y "Adaptation (El ladrón de orquídeas)", de 2002. El matutino de esta última, con una referencia a la anterior, podéis verlo más abajo.

Un niño algo solitario, travieso y trasto, y con ataques de ira, pero sensible, de rico mundo interior, y que se siente incomprendido, tras una discusión con su madre, huye de noche, y huyendo, huyendo del mundo adulto, llega a una isla donde viven unos delirantes e impredecibles monstruos, deseosos de un líder, y que en lugar de comérselo, le nombran rey. Entra en un mundo en donde puede hacer todas las barrabasadas que se le antojen, y las ordena a los monstruos. Además, promete reconstruir un reino donde todo el mundo sea feliz, descubriendo que esa responsabilidad es una difícil tarea, ya que las relaciones entre los monstruos y con él mismo son mucho más complicadas de lo que pensó al principio.

Esta fantasía muy, muy real, nos habla de los monstruos que habitan dentro de cada uno de todos nosotros, para bien y para mal, del paso de la algo inconsciente niñez a la responsabilidad adulta, de la dificultad y aspereza (a veces) de las relaciones humanas y sociales, de asumir consecuencias (especialmente las emotivas) de nuestros actos, de entender el mundo y la gente que te rodea, de las imprevisibles y confusas reacciones emocionales que todos tenemos y hemos tenido, de ... de tantas cosas. Es una historia poliédrica que no es específicamente para niños (aunque recomiendo que la vean, y los adultos, maduros e inmaduros, también) sino que nos habla de niños, de sus auténticos sentimientos, pero sin contemplaciones, ni estúpidas ñoñerías. Una delicia de película con el muy escaso, justo y necesario azucar que, vuelvo a repetir por enésima vez, os recomiendo.

Ahora, un poco de sabiduría ajena, que tal vez imbuya de algo de responsabilidad a ese monstruo que todos llevamos dentro:

- "Que cansado moverse siempre en la sombra o, más difícil, en la penumbra nunca uniforme ni igual a sí misma. Con cada persona son unas zonas las iluminadas y otras las tenebrosas, y van variando según su conocimiento y los días". (Javier Marías).

- "Si no queréis temer nada, pensad que todas las cosas son temibles" (Séneca).

- "Todo es bello o tiene su belleza. Hay que hablar de un cerdo como de una flor" (Jules Renard).

- "Alguien me preguntó que por qué leía novelas, si eran de mentira; y le contesté que para descubrir la realidad". (Francisco Nieva).

- "Los cuentos de hadas son más que ciertos; no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos". (G.K. Chesterton).

- "El niño parece que no se entera y nos está escuchando. Es un error creer que los niños no comprenden. Es la equivocación de los mayores, y ¡qué hondas son las impresiones que se reciben de niño, y cómo influyen para toda la vida!". (Jacinto Benavente).

- "Necesitamos estar cómodos y necesitamos asimismo crear algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, y por lo que nos sintamos reconocidos. Una actividad que dé sentido a nuestra existencia, por muy ilusorio que sea ese sentido". (José Antonio Marina).

- "La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos". (Francisco de Goya).

- "La felicidad no consiste en realizar nuestros ideales, sino en idealizar lo que realizamos". (Alfred Tennyson).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------

Alucinante y delirante vespertino
(Lunes, 24 de marzo de 2003)

¡Buenas tardes!

Excepcionalmente buenas tardes, pues estoy que alucino con esta primavera burgalesa (y supongo que en el resto de la Península), ya que en las cuatro que llevo pasadas en esta ciudad ésta está siendo la más desbordante desde el principio, con días muy soleados, y lo que es más raro, con una placidez extrema, muy alejada de las crudezas del invierno burgalés. Ya dice el dicho que "año de nieves, año de bienes".

Es más, es que estoy con delirios de primavera, no sé si también de grandeza, pues este clima ha desbordado mi torrente sanguíneo con raudales de hormonas, que me hacen sentirme el tío más grande de este mundo. ¡No hay nada como autodoparse con la química interna de uno!, mucho mejor que la otra. Delirios hormonales, en fin.

Pues ayer estuve en el cine viendo una película sencillamente genial, "El ladrón de orquídeas (Adaptation)", de Spike Jonze, con Nicolas Cage y Meryl Streep; y con guión de Charlie Kaufman, con colaboración de su hermano Donald. Esta segunda película de Jonze rompe todos los clichés de como hacer cine convencional, riéndose de ellos, y nos cuenta la historia de un guionista, el propio Kaufman, y sus tribulaciones al escribir el guión de esta película, basada en una novela, "El ladrón de orquídeas", imposible de adaptar al cine. Es una mezcla de realidad y ficción, pero muchísima más realidad que ficción ... bueno, da igual, los límites son difusos.

Esta película es alucinante y delirante, aunque no tanto como la primera de ambos, Jonze y Kaufman, la fabulosa y alucinante "Cómo ser John Malkovic", otra maravilla de ingenio y delirio, que se me escapó en su día de la cartelera cinematográfica y que ví en video hace pocas semanas, y que ya os glosé. Además es bastante necesario ver ésta, pues en "El ladrón de orquídeas" (extraña traducción española para el título original, "Adaptation") hay continuas referencias a la de Malkovic. De hecho parte de la trama de "Adaptation" ocurre en el rodaje de la de "Como ser John Malkovic". En definitiva, que me estoy haciendo fan de estos dos extraños tipejos, Jonze y Kaufman.

Remato con algunas frases de sabiduría ajena que tienen mucho, pero que muchísimo que ver con lo que sucede en la peli que vi ayer, aunque os parezca alucinante y delirante:

- "La vida orgánica ha ido evolucionando gradualmente del protozoo al filósofo; tal evolución, nos aseguran, representa, sin duda alguna un progreso. Desgraciadamente, quien lo asegura es el filósofo, no el protozoo". (Bertrand Russell).

- "El deber del escritor es reflejar su vida, aportar su experiencia, toda su pequeña aventura humana, todo lo que Dios ha querido hacer con él". (William Faulkner).

- "No se puede escribir si no se cree en aquello sobre lo que se escribe". (Fernando Sánchez Dragó).

- "La gente está sola porque construye paredes en lugar de tender puentes". (Anónimo).

- "La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad". (Pablo Neruda).

Insisto, aunque parezcan inconexas y extrañas, todas estas frases de sabiduría ajena tienen una grandísima relación con lo que se cuenta en el film.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: