lunes, 28 de diciembre de 2009

Rizando matutinos rizos

¡Buenos días!

La meteorología, en su rutinario e infinito bucle estacional, nos ha vuelto a traer, rizando el rizo de este otoño-invierno otoño-invernal, en el que ambos llevan ya muchas semanas confundiéndose y engañándose a sí mismos en los límites del solsticio invernal, otro día de lluvias, tan inocentes hoy como para hacernos la broma de calarnos hasta los huesos, con agradables temperaturas otoñales en este incipiente invierno. Por lo demás, tanta humedad hace que mi corta y rala cabellera (por un corte de pelo bastante apurado) casi se encrespe, aún a pesar de lo dificil que es rizar un muñón capilar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "In the loop", de Armando Iannucci, y con Tom Hollander y James Gandolfini, entre muchos otros. El Primer Ministro inglés y el Presidente estadounidense deciden iniciar, secretamente, una guerra en Oriente Medio que prometen será rápida, pero nadie les cree, ni siquiera un general estadounidense, ni un mediocre secretario de estado británico, quien respalda accidentalmente la acción en unas torpes declaraciones a la prensa. Eso, unido a otros pequeños incidentes y malentendidos, que van acumulándose y retroalimentándose por la torpeza de todos, dan lugar, como en un efecto mariposa, a que casi todos acaben por apoyar la inexistente guerra, aún a pesar de sus convicciones (con independencia de que estén a favor o en contra).

Esta demoledora sátira política, sarcástica, mordaz y muy divertida, de ritmo acelerado, de afiladísimos diálogos, muy ingeniosos, densamente chispeantes y rebosantes de tacos, me hizo reir mucho, amén de darme mucho que pensar. Os la recomiendo, por tanto. Obviamente, todo lo que se nos cuenta es un remedo de la II Guerra de Irak, toda una guerra de intereses económicos que nos vendieron falsamente, basada en tergiversados informes, como de lucha contra la tiranía, esa en la que también nuestro torpe "líder mundial" de entonces, con sus ojos avizores, nos metió.

Bueno, ahora, mientras no veais el final, que supongo condicional, iréis viendo una cita de sabiduría ajena tras otra, hasta que se os ricen las pestañas de tanto leer, y que os aseguro harán que vuestras circunvoluciones cerebrales se retuerzan de gusto:

- "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible". (Bertrand Russell).

- "Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios". (Abraham Lincoln).

- "Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen". (Peter Ustinov).

- "No me importa cuánto hablen mis ministros, con tal que hagan lo que digo". (Margaret Thatcher).

- "En política la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan". (Andrés Suarès).

- "Cuanto más siniestros son los designios de un político, más estentórea se hace la nobleza de su lenguaje". (Aldous Huxley).

- "Un político divide la humanidad en dos clases: los instrumentos y los enemigos". (Friedrich Nietzsche).

- "La política es una guerra sin efusión de sangre, y la guerra, una política con efusión de sangre". (Mao Tse Tung).

- "La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces". (Sir Winston Churchill).

- "La ambición es la causa ordinaria de todas las guerras. La tiranía es la causa de todas las revoluciones". (Alejandro Vinet).

- "Uno cree que muere por la patria y muere por los industriales". (Anatole France).

- "El oro y las riquezas son las causas principales de las guerras". (Tácito).

- "La guerra es un juego que los reyes, si sus súbditos fueran inteligentes, no jugarían jamás". (William Cowper).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: