jueves, 4 de febrero de 2010

En la ilesa paz matutina

¡Buenos días!

Otro plácido día más de invierno, que hoy simula otoño por eso de las lloviznas y agradable temperatura, a la vera del Arlanzón. La quietud se ha extendido también al inclemente viento que suele soplar por estos lares, hoy pacíficamente suave, con lo que no corta los cutis desprevenidos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En tierra hostil" ("The hurt locker"), de Kathryn Bigelow, y con Jeremy Renner, Anthony Mackie, y Brian Geraghty, con muchas candidaturas para los inminentes Óscar, la que más ex aequo con "Avatar" (su matutino, aquí), dirigida por el ex-marido de la directora. Con aires documentales, nos da una perspectiva subjetiva del rutinario día a día de una pequeña unidad (3 componentes) de artificieros del ejercito norteamericano en la guerra de Irak. Un nuevo sargento, el jefe de la unidad, llega para sustituir al anterior, fallecido en acto de combate. Su temeridad genera problemas con sus otros dos compañeros.

Esta muy buena película, con detalles que no me gustaron, como algunos de marcial camaradería, nos transmite estupendamente la muy real sensación de peligro y miedo de los protagonistas. Estuve casi constantemente en tensión. Tensión que en algunos momentos remedaba las de las películas clásicas de suspense, como las de Hitchcock, y que me tuvo pegado a la butaca hasta el final. Nos habla de los devastadores efectos de la guerra sobre la mente, de como la quiebra, llevando a cierto grado de locura a los soldados; de la guerra como una droga y de como transforma a los seres humanos.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena para tratar de curar eventuales heridas y que no nos parezca demasiado hostil lo que nos rodea:

- "Cuando el género humano es herido por una grave locura colectiva, por el hecho de ser común y universal no es advertida ni recibida como locura". (Giovanni Papini).

- "El ignorante tiene valor; el sabio, miedo". (Alberto Moravia).

- "El desprecio de la muerte, he ahí el principio de la fuerza moral". (Lacordaire).

- "En la lucha, las horas de hastío y de angustia pasan rápidas, inadvertidas". (Máximo Gorki).

- "No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre". (Andrew Bonar Law).

- "No se puede ganar una guerra, como tampoco se puede ganar un terremoto". (Jeannette Rankin).

- "Todas las guerras son santas. Os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener al cielo de su parte". (Jean Anouilh).

- "Considero odiosa la guerra pero lo son más aquellos que la cantan sin hacerla". (Romain Rolland).

- "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran". (Paul Valéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: