miércoles, 31 de marzo de 2010

Anonimato matutino

¡Buenos días!

Es difícil que pueda ser, que firmo cada uno de los matutinos, aunque en mis paseos ribereños me gusta perderme por entre las veredas y descubrir recónditos lares donde pasar desapercibido, invisible, sin que nadie me descubra, desconocido para la flora y fauna circundante. La mañana está muy desapacible con ese insidioso ventarrón que no cesa y que sí es de los pocos que me encuentra en mis perdidos paseos. Sensaciones térmicas desapacibles por la conjunción de la continua ventolera y unas temperaturas que ni se acercan a los 10ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El escritor" ("The ghost writer"), de Roman Polanski, con Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattral, Olivia Williams y Tom Wilkinson, y basada en la novela "El poder de la sombra" de Robert Harris. Un negro (un ghost writer), un escritor que escribe anónimamente y cuyo trabajo se atribuye otro, es contratado para terminar las memorias de un ex-primer ministro británico, pues el anterior escritor murió en extrañas circunstancias. Conforme avanza su tarea va descubriendo pistas que apuntan a un oscuro secreto que vincula al político con la CIA, y que parece escondido en el manuscrito inacabado, en un acróstico.

Esta estupenda película, un thriller de conspiraciones políticas, al estilo Hitchcock, con suspense in crescendo que te va pegando a la butaca, reflexiona sobre los tejemanejes políticos y toda la telaraña de mentiras e intereses asociados, en concreto en el caso de las vulneraciones de derechos humanos e incumplimientos de resoluciones de la ONU en la guerra de Irak, motivo por el que el político es acosado por compañeros de partido, justicia, medios de comunicación y demás. De cuando en cuando, está llena de acerados diálogos, y casi siempre de sutil sarcasmo e ironía. A destacar ese aplicado jardinero del político que no cesa de barrer hojas caídas en una constante e inútil tarea, mientras sopla una galerna en una isla atlántica durante un gris otoño-invierno de enclaustramiento y espera a que amaine el temporal.

Ahora, una ristra de perlas de sabiduría, nada anónimas (bueno, alguna sí):

- "Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir en frases propias o ajenas". (Pío Baroja).

- "Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento". (Voltaire).

- "La soledad es peligrosa: cuando estamos solos mucho tiempo, poblamos nuestro espíritu de fantasmas". (Guy de Maupassant).

- "Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo". (Frédéric Chopin).

- "Para juzgar a un hombre, no preguntes en qué se ocupa, sino en qué se desocupa". (Anónimo).

- "Lo malo que tiene un país donde el gobierno es débil no es la fuerza de la oposición, sino la memoria del electorado". (Anónimo).

- "La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". (Woody Allen).

- "Un buen escritor dice grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas". (Ernesto Sábato).

- "Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar". (Joseph Roux).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: