viernes, 30 de abril de 2010

La alegre vida de los matutinos

¡Buenos días!

Más bien, la buena vida que ellos me dan en este paradisíaco entorno de la ribera del Arlanzón, de la que ya me parece que formo parte de toda la vida. Ha refrescado, con apuros llegamos a los 20ºC al mediodía, nada que ver con los más de 25ºC de pasados días, pero aún así el clima sigue siendo pluscuamperfecto, como en una feliz comedia.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films programados en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Esta vez se trató de "La comedia de la vida" ("Du levande", o "You, the living", para los que no sepáis de idiomas escandinavos), de Roy Andersson, y con Jessika Lundberg, Elisabeth Helander, y Björn Englund, entre muchos otros. Con título irónico, nos muestra varios retales de historias inconexas, con planos largos y fijos, luz mortecina, decorados deprimentes; personajes insatisfechos que se lamentan de su mísera vida (o eso creen ellos) ... un relato desmembrado que reduce al absurdo lo cotidiano o hace cotidiano lo absurdo.

Esta incisiva visión de lo cotidiano, pesimista retrato del ser humano, me pareció bastante aburrida, y no me gustó, salvo algunos lúcidos destellos que me hicieron reír y dieron que pensar, como la escena del anciano psiquiatra de lánguido aspecto (como la mayoría de personajes) lamentándose de sus pacientes que no cesaban de lamentarse por las nimiedades de la vida, en la que se espetaban una buena ración de verdades como puños y de la que se saca en claro que nos lamentamos mucho más de la cuenta en lugar de tratar de hacer algo por remediar la situación, que la inmensa mayoría de las veces está en nuestras propias manos la solución a nuestros eventuales problemas vitales (tontadas, la mayoría). A tal efecto, echad un vistazo a este enlace de youtube, que me acaban de pasar, pinchando aquí.

Ahora, como ayuda para reírnos de nuestros problemas, un poco de sabiduría ajena:

- "Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia". (Charlie Chaplin).

- "Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar". (Federico II de Prusia).

- "En esta vida no hay dicha cumplida". (refrán).

- "La felicidad es algo muy raro. Las personas que nunca la han conocido no son, quizá, realmente desgraciadas". (Anónimo).

- "La vida no consiste en esperar a que pasen las tormentas, sino en aprender a bailar bajo la lluvia". (Anónimo).

- "Lamentar un infortunio pasado, y que no existe, es la más segura vía de crearse otro infortunio". (William Shakespeare).

- "La comedia, rica cosa,
gracioso entretenimiento
para ocupar gente ociosa
que divierte el pensamiento
de la tristeza enojosa". (Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: