martes, 31 de agosto de 2010

Conociendo cada día a los matutinos

¡Buenos días!

Pues en esas estamos, muy especialmente en esta nueva era matutina por la cuenca del Manzanares, que hay que ir comprendiendo y relacionándose con el nuevo entorno que, aunque ya conocido de antaño, siempre tiene ilusionantes novedades que aportar. Por lo demás, tras unos días, de nuevo, con ola de calor, parece que volvemos a un grato verano de fuerte calor, sin agobios por el día, y de frescas y agradables noches.

Este fin de semana, fiel a mi cita anual con Woody Allen, quien hace un film por año, especialmente en los últimos 20 (podéis ver el matutino correspondiente al del año pasado pinchando aquí), estuve en el cine viendo "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You will meet a tall dark stranger"), de Woody Allen, y con Naomi Watts, Josh Brolin, Gemma Jones, Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Lucy Punch y Freida Pinto. Soy fan de este director y todas sus películas me gustan, de las cuales, algunas son excelentes y otras pocas menos son magistrales.

La vista hace poco no fue de estas últimas, pero fue estupenda. Empezó, como casi siempre, de forma aparentemente trivial, narrando hechos más o menos intranscendentes, pero remató con la profunda sabiduría que atesora este anciano de agudísima mente, siempre ribeteada de esas chispeantes y geniales frases suyas.

Un matrimonio de setentones se rompe por la negación a la evidencia de que él está envejeciendo, lo que le empuja a una relación con una casquivana joven. Ella acude a una pitonisa para tratar de solventar sus penas ... y cree descubrir la panacea de los males de sus allegados, tratando de arreglar el matrimonio de su hija, que también se tambalea, pues ambos se enamoran de terceros.

Todos buscan vivir más felices, pero solo unos pocos, poquísimos, lo logran, que la felicidad no se busca, se encuentra ... y hay que aprender a saborearla a breves ratos intermitentes. Casi ningún personaje es capaz de solventar sus problemas de manera más o menos eficaz y casi todos persiguen lo que no pueden alcanzar.

Ahora, para ayudar a conocernos y conocer el mundo un poco mejor, y para gestionar con cierta eficiencia nuestros sueños, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "No hay ventaja alguna en conocer el futuro; al contrario, es doloroso atormentarse sin provecho". (Cicerón).

- "Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!". (Ambrose Bierce).

- "Dios da la juventud a quien sonríe. El tiempo pasa, la juventud se marcha de la mano del tiempo, y si la sonrisa se salva, Dios nos obsequia conservándonos la juventud". (Camilo José Cela).

- "Mal vecino es el amor, y donde no lo hay es peor". (refrán).

- "Cásate: si por casualidad das con una buena mujer serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para un hombre". (Sófocles).

- "Si solo nos propusiéramos ser dichosos rápidamente lo conseguiríamos; pero pretendemos ser más felices que los demás y ello es casi siempre quimérico, ya que juzgamos a los otros más dichosos de lo que en realidad son". (Montesquieu).

- "La felicidad es un camino, no una meta. ¡Disfruta el viaje!". (Anónimo).

- "No existe un principio, no existe un final; solamente existe una infinita pasión por la vida". (Federico Fellini).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: