jueves, 11 de noviembre de 2010

Cantarina bohemia matutina

¡Buenos días!

Deliciosos días de otoño, con nubes y claros y temperaturas máximas de unos 14ºC, tras la pasada megaborrasca que nos trajo más ventarrones huracanados que lluvias por la vera del Manzanares en este puente de la Almudena, aunque en el Cantábrico casi se ahogan a base de monumentales marejadas con olas de 10 metros, no sé si porque cantaron demasiado y la borrasca se cabreó. Estos deliciosos días, pues, le invitan a uno a la despreocupada holganza y a la creatividad infusa por eventuales y escasas hadas y ninfas que aún revolotean aturdidas por la pasada tormenta.

Estos días de atrás estuve en el cine viendo "La bohème", de Robert Dornhelm, y con Rolando Villazón y Anna Netrebko, bastante fiel adaptación de la ópera homónima de Giacomo Puccini, una de las obras maestras del género. Una ventaja adicional de ser cinematográfica versión original subtitulada: se entiende lo que se canta.

Nos muestra la vida de unos humildes bohemios en el París de principios del s.XIX, artistas que luchan por sobrevivir día a día, mientras se enamoran apasionadamente, con todos sus vaivenes. Una historia trágica y romántica entre pobretones artistas y enfermizas vecinas.

Esta estupenda versión de la ópera, que es una especie de arrebatado melodrama, obviamente muy melodioso, pues los actores principales son cantantes de ópera (tenor y soprano, respectivamente), y también los secundarios, tiene unos diálogos musicales perfectamente engarzados que enfatizan, junto con la poderosa música, los oscilantes éxtasis amorosos de las dos parejas (la principal y la secundaria). Me entusiasmó, me puso la piel de gallina muchas veces, por lo que os la recomiendo, tanto si os gusta la ópera (yo nunca había visto ninguna), como los melodramas (musicales o no), como si no tenéis prejuicios cinematográficos.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a poner algo de ritmo en nuestro algo despreocupado paso por la vida:

- "Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande". (Rabindranath Tagore).

- "Más vale pena en el rostro, que mancha en el corazón". (Miguel de Cervantes).

- "Si eres pobre, alégrate, porque tus alas serán mucho más ligeras; porque la vida te exigirá menos; porque el Padre realizará en ti más directamente que en el adinerado el maravilloso prodigio periódico del pan cotidiano". (Amado Nervo).

- "El artista es mediocre cuando razona en vez de sentir". (Gustave Le Bon).

- "Riñas de enamorados paran en besos y abrazos". (refrán).

- "Ser celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio desvirtuado, es la irritación de una falsa vanidad". (Balzac).

- "El que es celoso, nunca es celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta". (Jacinto Benavente).

- "¡Bienaventurada la tarea en que se puede cantar!". (Eugenio D'Ors).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: