viernes, 17 de diciembre de 2010

Todos los matutinos hablan de mí

¡Buenos días!

Parece lógico que así sea, pues en ellos vuelco todo lo que me pasa por la cabeza, en general y sobre el cine en particular, en concreto sobre la película que vi la jornada anterior. Y en esta gélida mañana de diciembre de mortecino otoño parece que el clima ya habla de invierno y se comporta como él. Mis hadas y ninfas, a las que siempre ensalzo aquí, parece que murmuran sobre mí, todo bueno, seguro, y siento cierta bondadosa y suave paranoia, muy llevadera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Todas las canciones hablan de mí", de Jonás Trueba, y con Oriol Vila y Bárbara Lennie. Este primerizo director es hijo del también director Fernando Trueba.

Una joven pareja acaba de separarse amigablemente, sin motivo concreto, tras seis años de convivencia. Pero algo de amor aun perdura entre ellos y aunque tratan de olvidarse el uno del otro parecen no querer pasar página (se ven de vez en cuando tras la separación). Especialmente él la añora, pues cree verla en cada uno de los ligues que le van saliendo al paso, y cree que las canciones que escucha hablan de su pasada relación.

Interesante película, ni drama ni comedia, y poco romántica, algo aburrida a ratos y con algunos pocos muy buenos momentos y reflexiones, muy especialmente la espléndida manera de rematar el film y que incluye un excelente discurso con el que el protagonista le vuelve a declarar su amor a ella, sinceramente y sin las dudas que siempre le atenazaban, punteado perfectamente por un tema musical in crecendo.

Ahora, algo de sabiduría ajena que probablemente hable de nosotros:

- "El ser humano envejece, el final se acerca, ya no queda tiempo que perder con recuerdos. Hay que comprender la paradoja matemática de la nostalgia: ésta se manifiesta con más fuerza en la primera juventud, cuando el volumen de la vida pasada es todavía insignificante". (Milan Kundera).

- "Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía". (José Vasconcelos).

- "Todo recuerdo es melancólico, y toda esperanza, alegre". (Novalis).

- "Toda felicidad se compone de dos sensaciones tristes: el recuerdo de la privación en el pasado y el temor de perderla en el porvenir". (Alphonse Karr).

- "En los comienzos de un amor, los amantes hablan del porvenir; en su declive, hablan del pasado". (André Maurois).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: