lunes, 24 de enero de 2011

Allende los matutinos

¡Buenos días!

No tengo muy claro que es lo que hay más allá de mis matutinos, que me parecen infinitos, tal vez vosotros sepáis algo más que yo. Desde luego, aquende los matutinos veo vital hermosura por doquier, de la que disfrutar a raudales, o a sorbitos, poco a poco, regodeándome en lo que me rodea: sean estos soleados y gélidos días de invierno de congelada belleza que parece no evaporarse ni con los ventarrones, sean las prístinas luces del amanecer que me dan la bienvenida cada día como si llegara de nuevas, sean mis hadas y ninfas de sonrisa perpetua que siempre me animan a seguir con optimismo, sea lo que sea y lo que tenga que ser ...

Este fin de semana estuve en el cine viendo la última del maestro Clint Eastwood, "Más allá de la vida" ("Hereafter"), con Matt Damon, Cécile de France, Bryce Dallas Howard, y George y Frankie Maclaren. De este director he visto la mayoría de sus películas, entre ellas sus dos últimas, las de 2010 y 2009, "Invictus" y "Gran Torino", cuyos matutinos podéis ver, respectivamente, pinchando aquí y acá.

"Más allá de la vida" nos muestra como afrontan los misterios de la muerte y del más allá tres personas diferentes en tres países distintos: un obrero de San Francisco que tiene el don de ver el ultramundo y fue parapsicólogo, una famosa periodista francesa que estuvo a punto de morir en el tsunami de Indonesia y que cree que resucitó, y un niño inglés que ha perdido a su hermano gemelo muerto en un accidente. La mujer y el niño buscan explicaciones a sus pérdidas en el más allá, y el desencantaddo parapsicólogo trata de huir de ese mundo del más allá ... pero los tres se toparán de bruces con la vida, y entre ellos por azar.

Esta espléndida película os la recomiendo, porque me encantó ... y eso que abomino casi toda película que tenga que ver con fenómenos para anormales ... disculpas, paranormales quería decir. El maestro Eastwood vuelve a hacer gala de su exquisita sutileza y profunda sabiduría del mundo para contarnos lo que sea. Sospechaba que a pesar del chirriante (en mis neuronas) tema que trata, el enfoque Eastwood me encantaría, y así fue.

Esta maravillosa película parece que habla de la muerte y del más allá, pero va allende de eso, porque nos habla de la vida, la de aquí y ahora, imbuida de lo que se destila de la primera cita de sabiduría ajena que leeréis enseguida. Por cierto, toda la película es exquisita, pero me sublimó una escena, la de la cata a ciegas en el curso de cocina, todo un alegato de la deliciosa sensualidad de la vida.

Ahora, algo de sabiduría de las mentes de aquende y de allende:

- "La muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace pensar en la vida". (André Malraux).

- "El hombre es como la espuma del mar, que flota sobre la superficie del agua, y cuando sopla viento se desvanece como si no hubiera existido". (Khalil Gibrán).

- "Sí, es cierto que todos nosotros, más tarde o más temprano, vamos a morir. Pero aceptarlo es la mejor manera de estar preparados para la vida". (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.

P.D.: Por cierto, una anécdota cinéfila, más allá de la despedida de hoy. Hace años vi "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, y con Javier Bardem de protagonista, que trataba el tema de la eutanasia; unas semanas después vi "Million dollar baby", de Clint Eastwood, y que trataba el mismo tema. Ahora, hace pocas semanas vi "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, y con Javier Bardem, que hace un papel de alguien que tiene poderes psíquicos; y este pasado viernes veo "Más allá de la vida" de Clint Eastwood, y con otro personaje que tiene poderes psíquicos ... Da que pensar, ¿verdad? ... ¿o es puro azar? ... que según Voltaire no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer ... yo me inclino por esto último, es más, por azar forzado tan solo por donde enfoco mi mirada cinéfila.
_____

No hay comentarios: