miércoles, 26 de enero de 2011

Lo intrínseco de los matutinos

¡Buenos días!

Me imagino que lo propio y característico, lo que más de dentro le sale a los matutinos es disfrutar de lo que nos ofrece el entorno, al menos eso es lo que creo. Y lo intrínseco de estos días de invierno es que haga frío, mucho frío, contundente, seco y cortante, como así está sucediendo; pero mirando ese sol radiante que no calienta, o eso parece, de lo que estoy seguro es que guarda calorcito en su interior para regalar sin mesura a todo aquel que quiera recogerlo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El demonio bajo la piel" ("The killer inside me"), de Michael Winterbottom, y con Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson. Está basada en la novela homónima (en inglés) de Jim Thompson, de la que hay otra versión cinematográfica anterior, de 1976.

De este director he visto la mayoría de sus films. Pinchando aquí podéis ver el matutino de su anterior film, "Génova", que también contiene el de la película suya que más me ha gustado, la maravillosa "Wonderland".

En una pequeña ciudad petrolera de la norteamérica profunda de los años 50, el sheriff adjunto recibe el encargo de expulsar a una prostituta porque el cacique del pueblo está harto de que su hijo vaya con ella. De inmediato surge la pasión entre ambos y esto hace aflorar reprimidos recuerdos de su infancia en el protagonista. A partir de ahí decide tomar venganza y comienza a asesinar, también a todo el inocente que se interpone, entrando en una vorágine de asesinatos y más asesinatos para tapar los anteriores, todo sin remilgos, con contundencia y con la frialdad de un témpano, mientras trata de continuar mostrando al exterior su faceta amable y bondadosa buena educación.

Esta muy buena película, cine negro, negrísimo, de explícita violencia, nos muestra a un tipo que descubre la bestia que lleva en su interior, y que mata sin el más mínimo remordimiento, incluso a la gente que más le quiere, acabando por autodestruirse. He leído que Stanley Kubrick dijo en su día que ésta era la historia más escalofriante sobre una mente criminal que jamás había leído.

Ahora pasemos a otra de las características propias de estos matutinos, la sabiduría ajena:

- "El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano". (Edgar Allan Poe).

- "Ni los libros piadosos, ni los tratados morales han hecho de mí un ser sociable. Si de verdad he mejorado ha sido como consecuencia de la pena que me asalta cada vez que veo sufrir a un semejante". (Fernando Aramburu).

- "Comúnmente queda uno mejor persuadido por las razones que en sí mismo ha encontrado, que por las que le llegan a través de la inteligencia de otro". (Pascal).

- "El amor es una afortunada sugestión mediante la cual dos individuos creen que el otro es mejor persona". (Andrés Neuman).

- "Todos los males del mundo provienen de que el hombre cree que puede tratar a sus semejantes sin amor". (León Tolstoi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: