miércoles, 16 de marzo de 2011

Brumas matutinas

¡Buenos días!

La tendencia de estos mortecinos días del invierno es hacia la disipación de las nubes que hoy mismo, y estos días de atrás, nos riegan y nublan la vista, aunque todo apunta a que a partir de este próximo fin de semana, el último de este invierno, el sol y las temperaturas primaverales apliquen su ley a nuestras hormonas. Además, también parece que esta mañana ciertas brumas parecen rondar por mis quijotescas entendederas, algo sorbidas por el poco dormir y mucho fantasear.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En el centro de la tormenta" ("In the electric mist"), de Bertrand Tavernier, basada en una novela de James Lee Burke, y con el siempre estupendo Tommy Lee Jones, John Goodman, Peter Sarsgaard, Kelly McDonald y Mary Steenburgen.

Un maduro, duro y lacónico policia local del sur de Louisiana investiga el que parece ser otro crimen más de un asesino en serie que se dedica a descuartizar chicas jóvenes. Sospecha de un mafioso local, antiguo amigo de la infancia, que produce una película sobre la guerra civil americana que se rueda en la zona. Con la ayuda de la alcoholizada estrella del film encuentra los restos de un hombre asesinado 40 años antes y cree que tiene relación con los asesinatos en serie.

Una buena película, algo irregular, una historia negra, con toques sobrenaturales ... o quizás delirios lisérgicos por politoxicomanías que provocan ensoñaciones del pasado que remueven los fantasmas de entonces. Un thriller sobre un deductivo policía, con ciertas ínfulas justicieras, que a veces sigue más su propio código moral que a las mismas leyes que trata de defender, y que trata de encontrar al asesino.

Ahora, para tratar de disipar cualquier eventual ofuscación mental, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La justicia puede adormecerse un poco, pero al final ve claro". (Thomas Middleton).

- "La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado". (Rousseau).

- "Lo que cuenta la historia no es de hecho más que el sueño largo, pesado y confuso de la humanidad". (Arthur Schopenhauer).

- "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica". (Proverbio chino).

- "La verdad es una antorcha que luce en medio de la niebla sin disiparla". (Claude A. Helvetius).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: