lunes, 28 de marzo de 2011

Crítico matutino ... al poder

¡Buenos días!

El poderío solar está de crisis desde hace bastantes días, que respondonas nubes y lluvias se encargan de ponerle en solfa. Pero gracias a uno y otras, todo parece un gigantesco florero primaveral.

Este fin de semana he estado viendo dos películas en el cine. Por orden cronológico, la primera que vi fue el documental, premiado hace pocas semanas con el Óscar, "Inside job", de Charles Ferguson, y narrado por Matt Damon.

Una terrorífica película, muy buena e imprescindible para tomar verdadera conciencia crítica, sobre las causas y efectos de esta profunda crisis económica que vivimos desde 2008, la más grande, dicen, desde la gran depresión de 1929. Un derrumbe financiero que ha dejado en la miseria, sin casa ni empleo, a millones de personas en todo el mundo, todo por la insana avidez de unos pocos que prefieren tener 8 ferraris y 5 jets privados en lugar de uno o ninguno.

El mayor timo piramidal de la historia donde los pocos que se hicieron megamillonarios no solo no han sido procesados ni se les ha exigido responsabilidad alguna, sino que siguen marcando los destinos del poder económico mundial. Por temática, es similar al documental de Michael Moore, del año 2009, "Capitalismo, una historia de amor", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

La segunda que vi fue la divertidísima y estupenda comedia francesa "Potiche, mujeres al poder" ("Potiche"), de François Ozon, y con Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, y Fabrice Luchini. De este director había visto dos de sus anteriores films: "8 mujeres" ("Huit femmes") del año 2002, y "Swimming pool" del 2003, cuyos matutinos podéis ver más abajo.

En la Francia de 1977 una mujer, feliz en su mundo ideal, está consagrada a su hogar y familia, sometida a su marido, un industrial que dirige la empresa familiar de fabricación de paraguas de un modo despótico, de similar manera a como lo hace con sus propios hijo, hija y mujer, a quien considera una "potiche" (mujer florero, en francés). Tras una huelga, el marido sufre un infarto, ella asume, reticiente, el mando de la empresa y, ante la sorpresa de propios y extraños, lo hace diligentemente, aunque con su particular estilo. Cuando el marido regresa de su convalecencia, todo se complica ...

Esta comedia sobre la guerra de sexos, denuncia del machismo que hoy día aún sigue latente, y con una leve crítica a la situación económica actual, también habla del papel femenino en nuestra sociedad (política y económica). Me reí a conciencia, a carcajada limpia en muchas escenas, como esa memorable de la seducción entre ella y un camionero español que la recoge haciendo autostop.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos dé algo de poder crítico para mejor poder enfrentarnos a lo que nos rodea:

 - "Es preciso confesar que en los pueblos más civilizados las mujeres han tenido siempre mucha autoridad sobre los maridos. Se decía de los romanos que ellos mandaban a todas las naciones, pero que obedecían a sus mujeres". (Montesquieu).

 - "No pongas en duda la inteligencia de tu mujer: mira con quién se casó". (Anónimo).

 - "El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean". (Lope de Vega).

 - "No tenemos más derecho a consumir felicidad sin producirla, que a consumir riqueza sin producirla". (George Bernard Shaw).

 - "El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza". (Bacon).

 - "Solo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio". (George Gurdjeff).

 - "Porque solo tengo un mal barco me llaman pirata; y porque tu tienes una gran flota te llaman conquistador". (Anónimo).

 - "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan". (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino femenino
(Miércoles, 4 de diciembre de 2002)

¡Buenos días!

Heladora mañana de niebla tenemos hoy (2ºC). Sin embargo, la fría manta de bruma nos arropa, y crea un ambiente de misterio, como arropadoras y misteriosas me parecen a veces las mujeres; dándole al precioso paisaje otoñal más belleza, aún si cabe. De hecho, a través del ventanal vislumbro preciosas hadas caminando por la vera del Arlanzón, ora llevando de sus cálidas manos al colegio a unos niños (... digo, duendes), ora arrastrando un carrito de la compra (... digo, su bolsita de polvos mágicos), ora cautivándome con su presencia, ora ...

Los árboles, cual féminas presumidas a los dictados de la temporada o de la moda de temporada, tiñen sus cabelleras de amarillo y castaño. En invierno se las raparán al cero, como Sinead O'Connor, y en primavera-verano se las teñirán de un fresco (y descarado) verdor.

Ayer estuve en el cine viendo "8 mujeres", de François Ozon, y con Catherine Deneuve, Isabelle Hupert, Fanny Ardant, Emmanuelle Beart y otras cuatro actrices más. Muy buena película francesa, a medio camino de una policíaca y una comedia musical. La historia parece sacada de una novela de Agatha Christie, y de una película de Alfred Hitchcock, pero trufada con toques aromáticos de un musical, como si de "nouvelle cuisine" se tratara, todo muy novedoso, pero basado en lo tradicional.

Las pocas canciones, cantadas por las propias 8 actrices, me recordaron, en su estilo, a las de la archidivertidísima "El otro lado de la cama" de Emilio Martínez Lázaro. En las canciones queda más o menos resumido el carácter de cada una de las 8 mujeres. No es una película de gran público, pero es muy buena y recomendable, y según mi opinión fue de menos a más, en un continuo "crescendo".

Y las frases para hoy:

 - "No es posible casarse al mismo tiempo con la filosofía y con la mujer" (Cicerón).

 - "Es una desgracia que haya un intervalo tan pequeño entre el tiempo en que somos demasiado jóvenes y el tiempo en que somos demasiado viejos" (Montesquieu).

 - "El más grande secreto de la felicidad es estar bien con uno mismo" (Fontenelle).

 - "Para el hombre activo, el mundo es lo que debe ser, es decir, fértil en obstáculos" (Vauvenarges).

Pues eso, chicas, que hoy el matutino está dedicado a vosotras, besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Chapuzones matutinos de creatividad literaria
(Miércoles, 29 de octubre de 2003)

¡Buenos días!

No es que esté en una piscina, sea ésta real o metafórica, aunque estos días de chaparrones intensos van dejando piscinas por doquier, en aceras, pavimentos e incluso praderas del Arlanzón. Ayer mismo por la tarde, cuando iba al cine, llovía tan intensamente y el viento zarandeaba el agua de tal modo, que cuando llegué parecía recién salido de un chapuzón piscinero ... el paraguas fue inútil. Esta mañana, sin embargo, ha amanecido radiantemente soleada, aunque a medida que avanza el carro de fuego, las nubes grises van enseñoreándose del cielo ... aunque todavía me queda una luminosísima vista de la otoñalmente preciosa ribera del río.

Pues eso, ayer tarde, como si de una premonición se tratase (parece que el clima se empeña en asemejarse a las películas que voy a ver), fui al cine a ver "Swimming pool" (La piscina), de François Ozon, y con Charlotte Rampling y Ludivine Sagnier. Muy buena película que nos habla del proceso creativo (sea éste para escribir una novela o de cualquier otro tipo), y de como influyen la imaginación en la realidad, y viceversa. Estupenda banda sonora y toques de misterio al estilo de las novelas negras.

Y para hoy, unas frasecitas en relación con la creatividad artística:

 - "Se necesita casi tanta valentía en el escritor como en el guerrero; ni aquel debe pensar en los periodistas, ni éste en el hospital". (Stendhal).

 - "Como no tengo nada que leer escribo. Es la misma clase de placer, pero con más intensidad". (Stendhal).

 - "La fecundidad literaria es la depuración mejor del escritor. El mejor sistema de creación literaria es escribir sin parar". (Ramón Gómez de la Serna).

A fe mía que es cierto, y que lo practico muchas mañanitas matutineras (estas dos últimas citas).

 - "Solo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan". (Santiago Ramón y Cajal).

 - "La vida es, fundamentalmente, ilusión, y la poesía no sería nada si no fuera ilusión. Tan apegados nos mantenemos a la ilusión que, muchas veces, leyendo un poema cualquiera, ponemos en él bastante más de lo que en ese poema existe". (Azorín).

Besos y abrazos (ilusionantes),

Don.
_____

No hay comentarios: