viernes, 18 de marzo de 2011

Matutino incendiario

¡Buenos días!

Ardo en deseos, bien lo sabéis, de estar con estos matutinos y sus circunstancias, mucho más teniendo en cuenta el arrebatado bullicio hormonal que se nos está preparando ante la inminente primavera, atizado por este suave solecito y cada vez más dulces temperaturas ... ¡qué paradojas!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que desde ya mismo os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Incendies", de Denis Villeneuve, basada en la homónima y aclamadísima obra teatral del canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, y con Lubna Azabal y Mélissa Désormeaux-Poulin.

Un notario lee el testamento de una mujer, emigrante de Oriente Medio en Canada, a sus dos gemelos, hija e hijo, en el que les encomienda que entreguen unas cartas a un padre y hermano desconocidos para ambos hasta ese mismo momento. Él se desentiende, y ella acepta el encargo y se embarca en un viaje de descubrimiento de los orígenes de su madre y de terribles secretos pasados, en un entorno de genocidas espirales bélicas.

Esta portentosa y durísima tragedia, un relato necesario, estupendamente construido, y que enlaza con ciertos mitos griegos clásicos, que no especificaré para no dar pistas que destripen nada, está contada en flashbacks, solapando los viajes paralelos en dos momentos del tiempo de madre e hija (ésta, descubriendo poco a poco la desconocida historia de su madre). El país no está especificado, aunque podría intuirse que es el de origen del autor teatral, pero también podría ser de los Balcanes o cualquiera otro que podáis imaginar, presente o pasado.

Por ciertos detalles, como las espirales de odio y venganza y la conexión con cierto mito griego clásico, me recordó, aunque tienen poco que ver en lo formal, a otra obra maestra, la coreana del año 2003 "Old boy" ("Hangul"), de Park Chan Wook, que también os recomiendo encarecidamente, y cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Ahora, para encender el fuego de la tolerancia, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por dos citas del director del film:

- "Un hombre, para crecer, tiene que hacer las paces con su pasado y su identidad". (Denis Villeneuve).

- "Es posible romper con los ciclos de ira y violencia". (Denis Villeneuve).

- "Lo que la lluvia es para el fuego, la piedad lo es para la cólera". (Arthur Schopenhauer).

- "El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro". (Friedrich Nietzsche).

- "No aticéis el fuego con una espada". (Pitágoras).

- "No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación". (Confucio).

- "Ya que la casa se quema, calentémonos de ella". (refrán).

- "Casi todas las religiones condenan las guerras; no obstante, quizás hayan estallado más conflictos bélicos por motivos religiosos que por cualquier otra causa". (Mitch Albom).

- "En cuestión de árboles genealógicos es más seguro andarse por las ramas que atenerse a las raíces". (Jacinto Benavente).

- "Nuestro destino no es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas". (Henry Miller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: