martes, 1 de marzo de 2011

Melancólicas melodías al son matutino

¡Buenos días!

Sigue este invierno sonando al son del frío, no tanto de termómetro como de gélidas brisas boreales de destemplanza, al menos por estos lares, que por mi añorada vera del Arlanzón seguro que las nieves del tiempo platearon y cuajaron por doquier (aquí amagaron ayer, entre nubes y claros, y tal vez hoy); y que le hacen a uno recordar con nostalgia el melancólico otoño ya pasado hace mucho, o anhelar vehementemente la sensual primavera por llegar. Yo, desde mis ventanales de aquende, oigo música celestial cada vez que sueño con mis hadas y ninfas ... o las veo revolotear a mi alrededor, que viene a ser lo mismo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación, "Chico y Rita", de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. De Trueba he visto la mayoría de sus filmes, en concreto el anterior, que no me gustó gran cosa, "El baile de la Victoria" (2009), cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Un octogenario, Chico, antiguo pianista, rememora como en la Cuba de finales de los años 40 soñaba con triunfar en la música al lado de una hermosa cantante de sensual voz, Rita, a la que conoce en un cabaret habanero. Inician una apasionada historia de amor, una montaña rusa de encuentros y desencuentros, a la vez que van triunfando. Un productor norteamericano contrata a Rita para hacerla una estrella, y Chico, embebido de celos (y alcohol), provoca una nueva ruptura. Él, al poco, la sigue a Nueva York y va sobreviviendo como puede y poco a poco va triunfando. Se aman, pero el destino sigue haciendo de las suyas y cada vez que se encuentran vuelven a separarse ...

Esta muy buena película, toda una historia de amor con fondo musical (boleros, sones cubanos fusionados con jazz, etc.) y llena de sensualidad, es todo un romántico bolero ... a tal efecto leer la primera cita, de uno de los directores, a continuación.

Pues eso, ahora algo de sabiduría ajena para tratar de dar armonía a las melancolías que pudieran invadirnos:

- "El bolero siempre es esa historia romántica de pérdida del ser amado, de amores imposibles, de contigo en la distancia ... ese desgarro". (Fernando Trueba).

- "La música es la voluptuosidad de la imaginación". (Eugène Delacroix).

- "Comer, amar, cantar, y hacer la digestión son los cuatro actos de esa ópera que es la vida". (Rossini).

- "El amor es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo toquéis una". (Francis Quarles).

- "No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar". (Albert Camus).

- "Ese amor que nace súbitamente y sin explicación alguna es el más difícil de extinguir". (Jean de la Bruyère).

- "Al final, lo que importa no son los años de la vida, sino la vida de los años". (Abraham Lincoln).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: