domingo, 15 de mayo de 2011

Matutino noctámbulo, que hoy se me hizo vespertino

¡Buenas tardes!

Pues sí, aunque parezca un real contrasentido (no en los alrededores de los solsticios de verano, allende los círculos polares, cuando el sol de medianoche), estos matutinos transitan en su imaginativa creación por las noches previas a las mañanas que glosan, gracias a la magia a la que invita la noche. También mágico, este primaveral, radiante y mañanero sol, que me deslumbra y ciega a veces y me hace ver intemporales hadas y ninfas en la noche del día cegador.

Este pasado fin de semana estuve en el cine, acudiendo con extremo placer a la cita anual con mi admirado y magistral Woody Allen, viendo la de este año 2011, una genial y brillante (como este sol que nos baña) obra maestra que me encandiló y que desde ya os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató "Midnight in Paris", de Woody Allen, y con Owen Wilson, Rachel McAdams, y Marion Cotillard. Podéis ver el matutino de su anterior film del año pasado pinchando aquí.

Un guionista de cine hollywoodiense, con aspiraciones de ser novelista, viaja a París con su prometida, acompañando a los padres de ella, que van allí por viaje de negocios. Como inspiración para su novela, él deambula por la noche parisina dejando volar su imaginación, encontrando allí a su musa. La magia parisina provocará su cambio de opinión sobre la relación que mantienen.

Una comedia romántica, declaración de cariño por París, una especie de postal turística, al estilo de "Vicky Cristina Barcelona", su film de 2008, que no es de las suyas que más me haya gustado, y cuyo matutino podéis ver pinchando acá. También nos habla de las ilusiones, vanas la mayoría de las veces, de una vida mejor, y en consecuencia, del carpe diem. Una historia de soñadores que sueñan que en sus sueños a su vez se sueña. En cierto modo, tiene mucha relación con lo que se nos cuenta en su film de 1985, "La rosa púrpura de El Cairo": la imaginación como ayuda para sobrellevar nuestro real día a día, sobre todo en los momentos en los que menos nos gusta nuestro presente.

Como siempre en sus films, montones de ingeniosísimos, irónicos y acerados diálogos y frases, con los que reí a conciencia, a carcajada limpia. Por ejemplo, destacar la escena en la que el protagonista recomienda al surrealista Luis Buñuel de los años 20 que haga una película con el argumento de "El ángel exterminador", su film de 1962, mientras Buñuel alucina con lo absurdo del argumento.

Ahora, algo de sabiduría que nos traiga luz en nuestras oscuras pesadumbres:

 - "Es inútil intentar vivir en otra época y hay que conformarse con el presente. La vida parece más satisfactoria en un tiempo que no has vivido".  (Woody Allen).

 - "El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento".  (Erasmo de Rotterdam).

 - "La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros".  (Bernard Henri Lévy).

 - "Cada vez que te vayas de vos misma
no destruyas la vía de regreso.
Volver es una forma de encontrarse,
y así verás que allí también te espero".  (Mario Benedetti).

 - "Lo más urgente es lo de ahora y lo de aquí. En el momento que pasa y en el reducido lugar que ocupamos, está nuestra eternidad y nuestra infinitud".  (Miguel de Unamuno).

 - "Ser feliz no es conseguir lo que deseas, es desear lo que tienes".  (Garth Brooks).

 - "A todos les parecería su propia vida mucho más fascinante si dejaran de compararla con la de los demás".  (Henry Fonda).

 - "En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz".  (Immanuel Kant).

 - "Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad".  (Blaise Pascal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: