martes, 9 de agosto de 2011

Matutino amonado

¡Buenos días!

Como bien sabéis, embriagado estoy por la belleza que me rodea, y algo atontado, como casi todas las mañanas, y casi dando tumbos, por mis neblinas neuronales generadas en los madrugones, aunque gracias a mis hadas y ninfas, que atizan mi intelecto creativo, puedo escribir estas líneas.

El verano, ahí sigue, adormeciéndome aún más si cabe con sus soporíferos calores, lo que más bien sucede pasado el mediodía. Inteligente reacción ante el calor extremo, el adormecimiento, para mejor desenvolverse luego, con la caída del sol, cuyo imperio se desvanece en las frescas noches.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El origen del planeta de los simios" ("Rise of the planet of the apes"), de Rupert Wyatt, y con James Franco y Freida Pinto. Es el segundo largo de este director, de quien no vi el primero. En mi infancia y juventud creo que me tragué toda la saga de films del planeta de los simios, allá por los años 60 y 70, de la que solo salvaría la primera, como casi siempre, la dirigida en 1968 por Franklin J. Shaffner y protagonizada por Charlton Heston. De ésta, Tim Burton hizo un remake en 2001, cuyo matutino podéis ver más abajo.

Un científico que trabaja para una multinacional farmacéutica desarrolla un virus benigno que recupera el tejido cerebral dañado. Es su obsesión, pues quiere curar a su padre, aquejado de Alzheimer. Antes de ensayar con humanos, experimenta con simios, comprobando que se curan, a la par que su inteligencia mejora, pero también parecen comportarse más violentamente. La corporación, por esto, cancela su proyecto, pero ...

Una muy buena película, muy entretenida (pasé un estupendo rato viéndola), con mucha acción, y cierto punto de reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos y dilemas ético-científicos, dilemas que la naturaleza no se plantea en lo más mínimo en su proceso evolutivo, y nosotros somos naturaleza, aunque algunos no tengan conciencia de ello. Nos ofrece un punto de vista algo distinto (del que se proponía la saga del siglo pasado), más moderno, de como se llegó al planeta de los simios.

Bueno, ahora algo de filosófica sabiduría ajena, que seguro nos saca del atontamiento y quizás nos haga evolucionar a ser mejores seres humanos:

 - "La vida orgánica ha ido evolucionando gradualmente del protozoo al filósofo y esta evolución nos aseguran que representa un tremendo progreso. Desgraciadamente quien lo asegura es el filósofo, no el protozoo".  (Bertrand Russell).

 - "El hombre, un ser un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo".  (Pío Baroja).

 - "Educar la inteligencia es dilatar el horizonte de sus deseos y de sus necesidades".  (James Russell Lowell).

 - "En la naturaleza no hay recompensas o castigos; hay consecuencias".  (Horace A. Vachell).

 - "Me interesa la moral, a condición de que no haya sermones".  (Parménides).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Monísimo matutino
(Jueves, 6 de septiembre de 2001)

¡Buenos días!

Preciosísima y fresquísima mañanita tenemos a la vera del Arlanzón. Con una incordiante brisilla que traspasa el tuétano a los que vamos vestidos de verano, a la par que nos hace saltar lagrimones de los ojos legañosos (10º C esta mañana). Y si soporto tales suplicios es para después no padecer el agobio calórico del mediodía.

Ayer vi en el cine "El planeta de los simios", de Tim Burton, director que me encanta. Es un remake del clásico de los años 60, con el toque Burton, especialmente por lo sombrío, en general, de las imágenes (se desarrolla en su mayoría de noche y en umbrosos bosques), y una divertida breve referencia a una de sus anteriores películas, "Mars attacks". Ambas no son de las que más me han gustado de Tim Burton, de las que destacaría por encima de todas "Eduardo Manostijeras".

Sin embargo, es una buena película, de ciencia ficción, con una pequeña base en el primer planeta simiesco, pero con toques diferenciales y actualizados. Hace una crítica a ciertos aspectos de nuestra sociedad, y tiene algunos buenos momentos de film de acción y aventuras.

Y como consabido toque final, para que este matutino me quede de lo más mono posible, ahí va otra variada racioncilla de frasecitas ajenas:

 - "Que tu alimento sea tu medicina y que toda tu medicina sea tu alimento".  (Hipócrates).

 - "Nunca habréis oído decir un refrán bien verdadero: quien más sirve en este mundo, siempre viene a valer menos".  (refrán).

 - "El hombre justo no es el que no comete ninguna injusticia, sino el que pudiendo ser injusto, no quiere serlo".  (Menandro).

 - "La libertad no precede al deber, sino que es consecuencia de él".  (Immanuel Kant).

 - "Es a menudo más conveniente disimular una injuria que vengarla".  (Séneca).

 - "De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por una idea".  (Antonio Machado).

 - "Mi patria es el mundo, y mi religión hacer el bien".  (Thomas Paine).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: