viernes, 16 de septiembre de 2011

Liquidando matutinos pendientes (en secreto)

¡Buenos días!

No, no me los he cargado, que ahí siguen, pululando por mis recónditas neuronas a la espera de ser lanzados al mundo cibernético para quien los quiera leer. Por lo demás, el verano ahí sigue, no es ningún secreto, pendiente de saldar su deuda, antes de morir a las puertas del otoño, que entrará en el equinoccio de justo dentro de siete días, mientras nos licúa a base de temperaturas máximas que rondan los 35ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La deuda" ("The debt"), de John Madden, y con Helen Mirren y Jessica Chastain, Tom Wilkinson y Marton Csokas, Ciaran Hinds y Sam Worthington, y Jesper Christensen. De este director había visto dos de sus anteriores películas, ambas estupendas: "Shakespeare in love" (1998), y "La verdad oculta" ("Proof", 2005), cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

En 1997, en la presentación de un libro que habla del pasado de una ex-agente secreta israelí, escrito por su hija, aparecen el ex-marido, aún en activo, y un tercer ex-espía. Éste deja atónitos a los otros con su aparición pues se esfumó años atrás. Ella recuerda unos hechos de 1966, cuando los tres fueron enviados clandestinamente a Berlín Este para capturar a un ex-criminal de guerra nazi y llevarlo a Israel para ser juzgado. Acabaron como héroes, pero la aparición en la actualidad del tercero amenaza con desvelar oscuros secretos del pasado y tener que zanjar deudas pendientes.

Este remake de un film israelí de 2007, que no vi, "Ha-Hov", de Assaf Bernstein, es una estupenda película, con una buenísima banda sonora también. Historia de espías que, como la mayoría, tienen cuentas pendientes con el pasado, y del precio que se paga por mantener secretos. También nos habla de las convicciones morales de unos personajes ambiguos y nada maniqueos, y de como tratan de asumir, cada uno a su estilo, sus maquiavélicos actos.

Bueno, pues ya solo me queda pendiente la sección de sabiduría ajena, la deuda que me obligo a pagaros cada matutino a todos los que la leáis y aprovechéis:

 - "Es tal la condición del hombre que da siempre más crédito a los pocos que aprueban sus hechos que a su propia conciencia".  (J. de Mariana).

 - "El hombre que no reflexiona no tiene tiempo de juzgarse a sí mismo".  (Anónimo).

 - "Tres podrían guardar un secreto si dos de ellos hubieran muerto".  (Benjamín Franklin).

 - "El deudor no muera, que la deuda en pie se queda".  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: