lunes, 19 de septiembre de 2011

Tomando prestado una pizca de los matutinos

¡Buenos días!

Esta fresquita mañana de casi mortecino verano parece haber tomado prestado algo del inminente otoño, dada la cercanía de éste (el viernes 23 a eso de las 11 horas pasaremos por el punto equinoccial de otoño) ... tan solo el suave frescor, que el sol sigue radiando generosidad de nula usura sus cálidos dones. Así como yo tomo prestado de mis deliciosas hadas y ninfas matutinas todo lo que ellas quieran cederme para la elaboración de estos matutinos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película de animación clásica, japonesa, una joya que os recomiendo encarecidamente, muy, muy encarecidamente que vayáis a ver ... ¡sublime film!, tanto para niños como para adultos. Se trató de "Arrietty y el mundo de los diminutos" ("Karigurashi no Arietty", "The borrower Arrietty"), de Hiromasa Yonebayashi, con guión de Hayao Miyazaki sobre una novela de Mary Norton, "Los incursores" ("The borrowers").

Es la primera película como director de Hiromasa Yonebayashi, y tiene todas las señas de identidad de su guionista, el maestro Hayao Miyazaki, de quien he visto la mayoría de sus films como director, como esa otra joya que es su último film, de 2008, "Ponyo en el acantilado".

Unos seres de menos de 10 cm. viven en el subsuelo de una casa campestre en las afueras de Tokio sin que sus habitantes humanos sepan de su existencia. Subsisten tomando prestadas cosas de los seres humanos. Un día, Arrietty, una diminuta adolescente, inquieta y curiosa, es descubierta en una de sus incursiones por un niño que acaba de llegar a la casa para convalecer de su enfermedad, cuidado por su tía.

Esta cautivadora película, hermosísima visual y emocionalmente, una deliciosa maravilla que me puso la piel de gallina, los pelos de punta, "emopilante" podría decirse, como positiva paráfrasis de horripilante. Una obra maestra me pareció, con esa exquisita sensibilidad tan propia del buen cine oriental, japonés en este caso, y que tanto me gusta.

Ahora, os cedo en usufructo una pequeña serie de citas que he ido tomando prestadas de por aquí y por allá:

 - "Presta solamente aquello cuya pérdida puedas soportar".  (George Herbert).

 - "El dar es honor; y el pedir, dolor".  (refrán).

 - "Prueba en dar algo a tu prójimo, que puede ser que te sepa mejor distribuir que amontonar".  (Diego de Torres Villarroel).

 - "Dejarse notar, sin hacerse notar".  (Carlos Marzal).

 - "Los animales son unos amigos tan discretos que no hacen preguntas ni repiten habladurías".  (George Eliot).

 - "La felicidad no consiste en las muchas cosas poseídas, sino en el modo de gozarlas, aunque sean menos".  (Anónimo).

 - "Si no deseas mucho, hasta las cosas pequeñas te parecerán grandes".  (Platón).

 - "Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños".  (Thomas Carlyle).

 - "La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas".  (Jacques-Henri B. de Saint-Pierre).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: