miércoles, 5 de octubre de 2011

Matutino empinado

¡Buenos días!

Como cada mañana me empino gracias a estos matutinos para mejor ver toda la belleza que me rodea, a veces, cuando no casi siempre, inaprensible por su inmaterialidad, como mis juguetonas hadas y ninfas, que no siempre se encarnan cuando deseo, pero que siempre revolotean con suave armonía por entre mis entendederas. ¿Y el clima? ... pues este empinado verano se nos sigue viniendo arriba subido a las barbas del otoño de calendario, que parece que a no mucho tardar, según los meteorólogos, acabará por bajarle los humos.

Respecto del cine, el domingo estuve viendo una película documental, "Pina", de Wim Wenders. De este director solo había visto una de sus muchas películas, la de 1984, "París, Texas". Es un homenaje a la recién fallecida, en 2009, bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, una de las máximas figuras de la danza contemporánea, rompedora y vanguardista.

Aún no desagradándome lo más mínimo, la danza es la que pondría en último lugar, según mis preferencias, entre las 7 bellas artes. Me animé a ver este documental por el sugerente y bellísimo trailer promocional y porque mi primer y único contacto con Pina Bausch, que me maravilló, había sido a través de los esbozos que de su arte aparecían en el espléndido y hermoso film de 2002 de Pedro Almodóvar "Hable con ella", para mi gusto, su mejor.

Por momentos, hermosísimo y fascinante visualmente (en otros no me dijo gran cosa), este documental hizo que a ratos me recorrieran cosquillas de placer por la nuca ante la visión de la cadenciosa plasticidad de algunas de las coreografías de Pina. Con aires de arte y ensayo, este film seguro que gustará a los amantes de la danza, la contemporánea.

Ahora, a encaramarse a la sabiduría ajena, que seguro nos da nuevas perspectivas de armonía vital:

 - "Si se quiere ascender por cuestas empinadas, es necesario al principio andar despacio".  (William Shakespeare).

 - "Para dos no hay pendiente demasiado empinada".  (Henrik Ibsen).

 - "El baile es escultura en movimiento".  (Sorell).

 - "La poesía es a la prosa como el baile es al caminar".  (John B. Wain).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: