miércoles, 26 de octubre de 2011

Redentora dualidad matutina

¡Buenos días!

Ese álter ego que cada mañana os envía estos matutinos alivia sus nimias penas con esa acción, y siempre anhela conocer a su sosías, pero no puede encararse a él, porque lo tiene dentro de sí ... así que conviven armoniosamente. Por lo demás, este otoño meteorológico sigue a lo suyo, de momento remedando lo que espera de él el de calendario, aunque en no tan lejanos días pasados, en su benevolente esquizofrenia, le dio por creerse dulce verano ... tuvo la posibilidad de vivir dos vidas y de comprobar con cual le fue mejor ... es su metafísico secreto, que no nos es revelado, por lo que a nosotros no nos queda otra que solo imaginar otros posibles caminos alternativos al nuestro vital, único en su línea temporal.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película, "Otra Tierra" ("Another Earth"), ópera prima de Mike Cahill, y con la hermosísima Brit Marling (también coguionista, junto con el director, y ganadora del premio de interpretación femenina en Sitges) y William Mapother. El film se llevó el premio especial del jurado en Sundance.

Una brillante joven de 17 años acaba de cumplir el sueño de ser admitida en la escuela de astrofísica del MIT, la más prestigiosa universidad tecnológica en el mundo. El día que lo celebra se difunde en la radio la noticia del descubrimiento de un nuevo planeta gemelo a la Tierra, que cada vez se acerca más, y al que llaman Tierra 2. En un despiste, soñando con el nuevo planeta, tiene un accidente de tráfico en el que mueren la mujer embarazada y el hijo de un famoso músico, que queda en coma.

Tras cuatro años en la cárcel, que le truncaron su futuro, al salir, trata de disculparse con él, pero en el último momento no se atreve, él no la reconoce, se hace pasar por limpiadora a domicilio, y termina trabajando en su casa. En éstas, le surge la oportunidad de viajar como pionera a Tierra 2, donde los científicos suponen que viven los dobles de toda la humanidad.

Una buenísima película que al principio casi me aburre, pero que poco a poco me fue atrapando en sus disquisiciones hasta su inconcluso, evocador y sugerente final en el que se nos deja imaginar que pasaría si nos encontráramos con nuestro sosías y que haríamos si tuviésemos oportunidad de vivir una vida como la nuestra pero distinta.

Una equilibrada mezcla entre film de ciencia ficción (lo que se insinúa al final), drama romántico e historia de redención y posibles segundas oportunidades, que tiene leves reminiscencias de "Sunshine" (2007), de Danny Boyle, y de"Solaris", la de Andrei Tarkovski de 1972 o la de Steven Soderberg de 2002.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos permita vivir las mentes de otros para mejor comprender la nuestra:

 - "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos lleva lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior".  (Lillian Smith).

 - "Toda reflexión que transporta al hombre fuera del círculo estrecho de su egoísmo, es saludable y buena para el alma, cualquiera que sea el giro que tome esa reflexión".  (Ernest Renan).

 - "Cada sendero tiene su atolladero".  (refrán).

 - "Un momento de gracia es solo un momento de gracia. Si no se aprovecha, pronto se convierte en una especie de fantasma, una pálida imagen retiniana inasible que retrocede como el recuerdo de un sueño hasta quedar reducido a no más que una nota discordante en el trasfondo de tu vida".  (John Vernon).

 - "El amor es un sentimiento. Es un punto de vista elevado e intenso, que nos descubre perspectivas infinitas y horizontes sin límites".  (Gustave Flaubert).

 - "Aunque nadie ha podido regresar y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede volver a comenzar ahora y hacer un nuevo final".  (Francisco Javier).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: