martes, 15 de noviembre de 2011

Márgenes matutinos al margen

¡Buenos días!

Como siempre, desinteresadamente, lanzo al mundo virtual estos matutinos para que se beneficie de ellos quien haya menester, empezando por mi mismo, que me pagan con creces todo lo que les doy, y viceversa. Espiral de beneficio mutuo, y trato justo, sin avidez por ninguna parte, siempre en suavemente inestable equilibrio igualitario, lo que no es nada marginal. Y en su infinita magnanimidad, este lluvioso otoño nos proveerá de tangibles bienes e inmateriales servicios, sin especular lo más mínimo, como siempre.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo, casi un mes después de su estreno, "Margin call", de J. C. Chandor, y con Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, y Stanley Tucci, entre muchos otros. Es el debut en el largo de este director.

Un joven analista de una importantísima entidad financiera descubre, gracias al informe que le pasa su recién despedido jefe, en una más de las continuas reestructuraciones de empleo de la empresa, que ésta está coqueteando con la quiebra desde hace bastante tiempo debido a sus actividades de alto riesgo y descomunales beneficios, y lo comunica a sus jefes, quienes cegados por la fiebre del oro habían hecho oídos sordos a anteriores avisos de otros empleados. Durante la noche y siguiente madrugada, el consejo de administración tomará drásticas decisiones (ejecutadas despiadadamente en la sesión bursátil del día que amanece), huyendo hacia adelante, en un sálvese quien pueda, y que serán el detonante del terremoto económico por el que todavía estamos siendo zarandeados.

Buenísima película, un apasionante thriller de altas finanzas, de capitalismo salvaje, que me tuvo pegado a la butaca, y que recrea las 24 horas previas a la explosión de la crisis económica mundial a través de la vida laboral de estos empleados y directivos, quienes con sus irresponsables decisiones nos abocaron a ella. Y la mayoría se fueron de rositas, más ricos que antes. Historia de aires nihilistas y levemente maniquea, sobre dilemas morales silenciados cínicamente por el poderoso caballero, Don Dinero, algo (alguien) tan inmaterial y virtual en esta economía moderna, que es de tan sublime inconsciencia su adoración como la de cualquier otro dios.

Ahora, algo de sabiduría ajena que, bien colocada, puede darnos inesperados réditos:

 - "La filosofía muchas veces no reporta nada, pero siempre ahorra mucho".  (Goethe).

 - "Producir sin poseer, trabajar sin esperar, prosperar sin usurpar: tal es la sabiduría".  (Proverbio chino).

 - "Siempre la ética estará en crisis, porque si no está en crisis es que somos demasiado autocomplacientes y pensamos que ya se han realizado todos los ideales, lo cual sería lo más negativo que nos podría ocurrir".  (Victoria Camps).

 - "Ningún hombre honesto se hace rico en un momento".  (refrán).

 - "Si alguna vez ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás, seguro que hay algo que ganar".  (Voltaire).

 - "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero".  (Benjamín Franklin).

 - "En pleito de rico, nunca margen chico".  (refrán).

 - "La avaricia es un mar sin fondo y sin orillas".  (refrán).

 - "El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza".  (Sir Francis Bacon).

 - "Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa ... Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial, eso es lo que más me importa".  (Steve Jobs).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: