martes, 8 de noviembre de 2011

Serena melancolía matutina

¡Buenos días!

Los días de gris tristeza, nubosa y otoñal, que no dejaron de llorar y resoplar esta última semana, parece que hoy brillan por su ausencia, evaporados por el cálido sol ... pero no nos dejemos engañar por las apariencias, que estamos de otoño y seguro que mañana mismo vuelven por sus fueros. Aún así, este mundo matutino está siempre radiante de alegre ilusión por todo lo que le rodea, admirándose y disfrutando de todo, lo que esté por venir, lo de ahora o lo ya pasado, con lo que no hay incapacitante preocupación que nos invada, y en el caso que lo intente, nuestra serena quietud la desanima.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Melancolía" ("Melancholia"), de Lars von Trier, y con Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. De la filmografía de este director he visto casi todos sus últimos films, a saber, "Rompiendo las olas" (1996), "Bailar en la oscuridad" (2000), la magistral "Dogville" (2003) y "Manderlay" (2005), "El jefe de todo esto" (2007), y "Anticristo" (2009).

Sin saber que el planeta Melancolía colisionará con la Tierra en breve plazo, una pareja se casa ilusionada por una futura vida feliz en común. La hermana de ella organiza en su suntuosa mansión el convite y la fiesta de la celebración. A pesar de las apariencias, la novia parece infeliz y estar en crisis vital, pues siente como se desintegra su mundo.

Una muy buena película, hermosa, estructurada en un evocador y precioso prólogo onírico (resumen de toda la película), y en dos partes, una dedicada a cada una de las hermanas. El prólogo recuerda a las escenas planetarias que, también hermosas, aunque demasiado largas, desentonaban del conjunto de "El árbol de la vida", el reciente film de Terrence Malick.

En la primera parte, dedicada a la novia, se nos muestra una caótica boda que no termina de cuajar, y que recuerda mucho a ese espléndido film de 1998, "Celebración" ("Festen"), de Thomas Vinterberg. En la segunda, dedicada a la sensata y responsable hermana, que acoje en su casa a la deprimida novia tras el fiasco, se nos muestra el distinto comportamiento (opuesto, dicotómico) de las dos hermanas ante el inminente apocalipsis.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos aporte serenidad ante lo que esté por venir:

 - "A través de mi psiquiatra supe que la melancolía es un estado de tristeza del alma casi insuperable, y que una persona melancólica confronta un cataclismo desde la templanza, mientras que una persona normal entra en el pánico absoluto ... el caso es cómo cada uno reacciona a ello".  (Lars von Trier).

 - "Más triste que la muerte es la manera de morir".  (Marcial).

 - "Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos".  (Marie Curie).

 - "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida".  (Pablo Neruda).

 - "Ante cualquier desdicha que nos aflige, siempre nos admiramos al sentir menos de lo que a nuestro parecer debiéramos haber sentido".  (Jacinto Benavente).

 - "Todo hombre considera su condición humana con cierto aire de melancolía".  (Ralph W. Emerson).

 - "Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía".  (Anatole France).

 - "La melancolía es la felicidad de estar triste".  (Víctor Hugo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: