lunes, 21 de noviembre de 2011

Un matutino encarnizado

¡Buenos días!

¿Encarnizado? ... Donato, más bien deberías poner encarnado, pero no te pongas rojo de vergüenza o ira, que lo que quiero decir es que estos matutinos son la encarnación de tus propios desvaríos mañaneros, materialización, eso sí, virtual, de los chispazos sinápticos que te provocan las películas u obras de teatro que sueles ir a ver. Respecto del clima, pues el otoño como siempre, en su continua lucha, ni encarnizada ni encarnada, sino pacífica y gris contra amarillo, de nubes y sol, y con algún que otro llanto de por medio, sobre todo nuboso.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un dios salvaje" ("Carnage"), de Roman Polanski, y con Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly. Una excepcional película que desde ya os recomiendo que vayáis a ver. De este veteranísimo director he visto bastantes de sus muchos films, como su anterior, del 2010, "El escritor" ("The ghost writer").

Dos niños de 11 años pelean en un parque. Uno de ellos le parte la boca al otro al golpearle con un palo. Los padres del agredido invitan a su casa a los del agresor para tratar de resolver civilizadamente el conflicto. La charla comienza entre bromas y cordialidades convencionales, pero a medida que avanza la discusión (exagerada magnificación de un hecho trivial) los cuatro personajes van olvidando la pelea de sus hijos y dejando ver su lado más violento, como realmente son, desnudando su hipocresía, ayudados por el whisky ("In vino veritas"), masacrándose verbalmente, todos contra todos, individualmente, creando alianzas momentáneas (de pareja, de género, etc.), y destapando los trapos sucios de ambas familias, sus prejuicios y contradicciones.

Magistral obra, una demoledora y divertida sátira sobre sobre unos padres que se comportan como niños, sobre la educación de los hijos, la vida familiar y las relaciones humanas en general, con un final (los niños jugando de nuevo en el parque) que da mucho que pensar. Sobresalientes actuaciones, los cuatro, aunque a mi me gustaron especialmente las de Kate Winslet y Christoph Waltz, dos de mis debilidades actorales.

Este film está basado en la pieza teatral de Yasmina Reza (también coguionista, junto con Polanski), "Le dieu du carnage", obra que representaron en Madrid hace pocos años y que no fui a ver. De esta formidable y genial autora había visto en el teatro, hace más de 10 años, otra obra suya, aclamadísisma, también magistral, "Arte", que comienza con una crítica del arte vanguardista (y de los papanatas que compran cualquier cosa tan solo por su cotización) y que termina en un inteligentísimo debate sobre las relaciones interpersonales (y más en particular entre amigos y la ruptura de su amistad y amores maritales), que contenía innumerables escenas de ácido, irónico y corrosivo humor que me llevaron a la sonrisa y la risa contenida (pues si no perdía ripio).

Además, me recordó a otra obra de teatro y film (éste basado en aquella), por eso de la encerrona en la que se desnudan los verdaderos sentimientos, que vi con una separación de dos días: "El método Grönholm", de Jordi Galcerán y Marcelo Piñeyro, respectivamente, cuyo matutino podéis ver más abajo.

Ahora, algo de sabiduría ajena para tratar de suavizar asperezas y humanizarnos algo más, si es que se puede:

 - "Si la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; si es la cultura lo que prevalece, a un pedante. Solo del equilibrio nace el caballero".  (Confucio).

 - "Creo que el arte moderno ha llegado a un lugar completamente ridículo. Vomitar sobre la cultura, no es vomitar sobre el arte. Entre otras cosas porque yo adoro el arte. Vomito, eso sí, sobre el arte como un elemento decorativo para la mesa del salón comedor. No hay nada más vomitivo que esos catálogos de arte pensados simplemente para decorar".  (Yasmina Reza).

 - "El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice".  (Aristóteles).

 - "El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud".  (Confucio).

 - "Buena es la fuerza, pero mejor es la prudencia".  (refrán).

 - "Entre padres y hermanos no metas las manos".  (refrán).

 - "Muchas personas desean ser piadosas, pero ninguna anhela ser humilde".  (La Rochefoucauld).

 - "El verdadero carácter es lo que revela sentido moral, que expone la clase de cosas que un hombre escoge o evita".  (Aristóteles).

 - "Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente".  (Óscar Wilde).

 - "Si no hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una bestia salvaje o, lo que viene a ser lo mismo, un santo".  (Bakunin).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

El método matutino
(Martes, 27 de septiembre de 2005)

¡Buenos días!

Deliciosa mañanita de lo que puede ya considerarse como veranillo de San Miguel, de esas que le hacen a uno creer que el paraíso es posible, al menos a ratitos perdidos. Pero es que esos ratitos aquí, a la vera del Arlanzón, son más largos que en la mayoría de los sitios, donde la gente vive demasiado atareada y sin percibir más allá de su frenesí rutinario, especialmente el laboral.

Recomendaría a muchos de esos "yuppies" (o no tanto) de las grandes urbes o de cualquier otro sitio que siguieran la metodología matutina de afrontar lo que la vida nos va lanzando encima. Pero, ¿cual metodología es esa? ... ¡qué cada uno descubra la suya propia!, que suele ser lo mejor.

Pues según mi metódico teclear, ahora me toca hablaros de cine ... ¿o no? ... pues va a ser que no, que dicen en el slogan del anuncio publicitario, ya que este pasado fin de semana estuve en el teatro en Madrid. Estuve viendo la obra escrita por Jordi Galcerán "El método Grönholm", con Carlos Hipólito, Cristina Marcos, Jorge Roelas y Eleazar Ortiz (solo tiene 4 personajes).

En esta obra se nos relata un peculiar método de selección de personal, bastante inhumano, a la par que nos muestra la crueldad en las relaciones laborales. He leído que las pruebas de selección a las que son sometidos los personajes de la obra están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, por increíbles que parezcan. La obra es extremadamente divertida, y reí a carcajada limpia muchas veces. Creo que es la mejor manera de enfocar estos temas (todos los temas, diría yo). Esta obra teatral, que está en su segunda temporada, la están representando simultáneamente en Madrid y Barcelona. Os recomiendo a todos encarecidamente su visión, pues probablemente os provocará tantas reflexiones como a mí. Además, como la mayoría de vosotros habréis pasado por un proceso selectivo (incluídas oposiciones a la administración), os la hará doblemente interesante.

Además, ayer, cual si fuera un metodista, pues el cine ya casi es para mí una religión, estuve viendo la recién estrenada película "El método", de Marcelo Piñeyro, y con Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke. Film basado en la obra de teatro anterior. Sin embargo, se diferencian en que el film carece casi totalmente de la gracia desbordante de la pieza teatral; y en que la película tiene el doble de personajes, que no son los mismos que los teatrales, aunque sí parecidos, lo que provoca un desenlace distinto. En caso de que no podáis verla en teatro, vedla en cine, que también es estupenda ... o las dos versiones, como yo, la original teatral y la cinematográfica (a mí me gustó algo más la original).

Metódicamente, ahora pasamos a la sección de sabiduría ajena:

 - "Errar es humano, ... pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía". (Les Luthiers).

 - "Los honestos son inadaptados sociales". (Les Luthiers).

 - "El trabajo es de los más divertido. Podríamos pasarnos horas y horas observándolo".  (Anónimo).

 - "En la conversación, como en la guerra, basta con resistir un cuarto de hora más que el adversario. La constancia vence a la razón, a la elocuencia y a la erudición. Mediante el aburrimiento se reduce al silencio al enemigo". (André Maurois).

 - "No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido".  (Mariano Aguiló).

 - "Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo". (Una de las leyes de Murphy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: