martes, 27 de diciembre de 2011

Seguras rutas matutinas

¡Buenos días!

Otra mañana más transitando con seguridad por esta ruta matutina, uno de cuyos hitos empezamos en estos momentos. El invierno, recién comenzada su singladura, sigue caminando día a día con soleada placidez, agradables temperaturas y tranquila parsimonia, sin preocuparse lo más mínimo de lo que le rodea.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Route Irish", de Ken Loach, y con Mark Womack, Andrea Lowe, y John Bishop. De este director he visto bastantes de sus últimos films, incluido su anterior, "Buscando a Eric" ("Looking for Eric", 2009).

Dos amigos desde la infancia, antiguos soldados de élite, trabajan como agentes de seguridad privada en Irak, mercenarios que ganan mucho dinero a costa de jugarse la vida a cada instante, aunque una miaja comparado con los millones que ganan los empresarios sin escrúpulos que les contratan. Cuando uno de ellos muere en extrañas circunstancias en la Route Irish, dicen que la carretera más peligrosa del mundo, el otro inicia una investigación para tratar de averiguar la verdad, rechazando la versión oficial.

Una buenísima película, dura por momentos, intensa, de un tipo que, investigando la verdadera causa de la muerte de su amigo del alma, toma conciencia de sus propios actos (espirales vengativas incluidas), y se topa con el sufrimiento de los irakíes (asesinatos impunes de inocentes, torturas, cárceles secretas, etc.). Una crítica a la privatización de esta (y de cualquier otra) guerra ... y de la guerra misma. De como los contratistas privados operan impunemente, sin ley ni orden, y se hacen ricos a costa de la muerte, conchabándose con corruptos políticos (que prevarican y cohechan).

Ahora toca caminar del lado de la sabiduría ajena, que seguro nos proporciona un más tranquilo viaje vital:

 - "Mil rutas se apartan del fin elegido, pero hay una que llega a él".  (Montaigne).

 - "Tal vez el viajar no pueda prevenir la intolerancia, pero al demostrar que toda la gente llora, ríe, se preocupa y muere, puede que introduzca la idea de que si tratamos de entendernos unos con otros, tal vez podamos hasta ser amigos".  (Maya Ange).

 - "El oro y las riquezas son las causas principales de las guerras".  (Tácito).

 - "Uno cree que muere por la patria y muere por los industriales".  (Anatole France).

 - "La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata".  (Immanuel Kant).

 - "Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y del mal".  (Cicerón).

 - "La guerra es un juego que los reyes, si sus súbditos fueran inteligentes, no jugarían jamás".  (William Cowper).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: