miércoles, 8 de febrero de 2012

El matutino es así, matutino

¡Buenos días!

No le demos mayor importancia, de la que en sí mismos tienen, a estos matutinos, que son como son, y hacen lo que tienen que hacer porque están convencidos absolutamente de ello, y pase lo que pase disfrutan con el tránsito que llevan. El invierno que nos rodea, tras un par de días de suave tregua, ha vuelto hoy por sus radicales fueros, con frío seco y soleado, y porque sí, que no le importa lo que pensemos los de aquí abajo, que el invierno es invierno y hace lo que hace porque es lo suyo. Se esperan para hoy máximas de unos 4ºC y mínimas de -4ºC ... no quiero ni saber lo que hará allende el norte de La Castellana, allá por mi añorada (incluso a pesar de su muy crudo invierno) ribera del Arlanzón.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Moneyball: rompiendo las reglas" ("Moneyball"), de Bennett Miller, y con Brad Pitt, Jonah Hill, y Philip Seymour Hoffman. De este director había visto su anterior film, también estupendo, "Truman Capote" ("Capote", 2005).

A partir de un hecho real que ocurrió al principio de la pasada década, nos cuenta la historia del ex-jugador (prometedora estrella fracasada) y ahora manager de un modestísimo equipo de béisbol de la primera división, que ve como año tras año, tras hacer algunas grandes campañas a pesar de su mínimo presupuesto, pierde a sus mejores jugadores, comprados a golpe de talonario por los equipos poderosos. Así que debe reconstruir, una y otra vez, el equipo con los descartes de los grandes, defectuosos saldos que nadie quiere.

Pero esta vez, y con la ayuda de un joven, algo friki, graduado en economía por Yale, utilizará para selecionarlos y gestionar el equipo un innovador método estadístico por ordenador, no solo guiándose por la experimentada intuición, pensando en optimizar su rendimiento en el campo. Y logra establecer contra todo pronóstico el record absoluto de 20 victorias seguidas, la mejor racha en toda la historia de ese deporte (si dificilísimo logro para un grande, toda una hazaña imposible para un modesto), revolucionándolo y rompiendo sus esquemas tradicionales.

Una espléndida película que os recomiendo, que me encantó y emocionó (también intelectualmente), da igual que os guste el deporte o no, que entendáis o no las reglas del béisbol, porque es un film que aunque parece que habla de deporte, lo trasciende, pues habla de luchar por lo que deseas y de tomarse deportivamente los sinsabores de la vida (el deporte como escuela de vida).

Es una película que nos habla, casi inadvertidamente, de muchos temas: de la aportación de la ciencia (económica, matemática, o la que sea necesaria) para conseguir maximizar la gestión de un equipo deportivo, de intuición versus racionalidad estadística, de la superación del fracaso, pues da igual ganar que perder ... mejor, si acaso, lo primero, pero sabiendo aprovechar las enseñanzas que se destilan de cualquier derrota ... y disfrutando siempre con lo que se hace ... de ...

La emoción no está en la épica deportiva (se agradece que nos la escamoteen casi en su totalidad, como se hace a sí mismo el personaje principal), sino en como se puede lograr ya antes de que el árbitro silbe el inicio, gracias al oculto trabajo de fondo.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a matizar las vicisitudes y sinsabores de nuestro devenir vital, comenzando con una poética (de su celebérrimo poema "If") y excepcional cita de Rudyard Kipling, que encaja como guante de seda en la esencia de lo que nos cuenta la película:

 - "(...) Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino y tratas de igual manera a ambos impostores. (...) Si puedes hacer un montón con todas tus victorias. Si puedes arrojarlas al capricho del azar, y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos sin que salga de tus labios una sola queja. (...) Si no pueden herirte amigos ni enemigos. (...) Tuya será la Tierra y sus codiciados frutos, y, lo que es más, ¡serás un Hombre, hijo mío!".  (Rudyard Kipling).

 - "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva".  (José Saramago).

 - "Perseverancia es equivocarse 19 veces y acertar a la número 20".  (Julie Andrews).

 - "La gran victoria que hoy parece sencilla fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas".  (Paulo Coelho).

 - "El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración".  (Albert Einstein).

 - "Todavía no se han inventado las barreras que digan al genio: de aquí no pasarás".  (Beethoven).

 - "En cuestiones de ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre".  (Galileo).

 - "Creo que si haces algo y resulta que es muy bueno, lo siguiente que debes hacer es crear algo maravilloso, no recrearte demasiado en el pasado".  (Steve Jobs).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: