lunes, 27 de febrero de 2012

Matutino cinéfilo

¡Buenos días!

Estas últimas semanas de invierno nos siguen regalando primaverales temperaturas y sol radiante, sin la más leve película nubosa que le vele. Con el tautológico epíteto del título no hago sino reafirmar la pasión que por el cine siento, ese creativo invento que irradia luz en la cámara oscura de nuestros sueños, y no es sino toda una ventana abierta de par en par a la más desbordante imaginación, fuente, a su vez, de otras posibles invenciones.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La invención de Hugo" ("Hugo"), de Martin Scorsese, y con Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, y Sacha Baron Cohen. De este veteranísimo director he visto gran parte de su muy extensa filmografía, cuyo anterior largo, en 2010, fue "Shutter island".

En el París de los años 20, en el interior de una estación de ferrocarril, todo un microcosmos urbano, escondido entre la maquinaria de su gran reloj, de la que cuida y da cuerda a diario, vive un niño huérfano, escamoteando por aquí y por allá comida y piezas mecánicas con las que trata de reparar un autómata averiado que le dejó su padre. Acabará topándose con uno de los humildes tenderos, un anciano que no quiere recordar quien fue, Georges Méliès, el primer gran genio que dio el cine.

Durante su primera hora no me emocionó lo más mínimo (por blandita y dulzona), ni me gustó su modo de narrar, a pesar de su hermosura visual; pero en cuanto se centró en la pasión por el cine, homenajeando a ese genial pionero que fue Georges Méliès, me puso los pelos como escarpias, emocionante escalofrío que, sin embargo, no duró demasiado ni llegó al final. Todo un canto de amor al cine (y a los libros), a sus orígenes, a su magia, a la virtual y visual materialización de los sueños de sus creadores, detonante de los de los que asistimos atónitos a su luminosa proyección en una sala oscura.

Por tanto, a pesar de algunos pesares, y en general, una muy buena película, que vi en 2D y en versión original (de limpísimo acento inglés, perfecto para aprendices de esa lengua) con subtítulos. No creo que el haberlo hecho en 3D me hubiera añadido nada significativo.

Ahora, como natural complemento a la filosofía que obtenemos de la cinefilia, unas citas de sabiduría ajena:

 - "La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos".  (Paulo Coelho).

 - "Es una pobre lectura la que se hace sólo por ver como termina un libro".  (Colton).

 - "Hay más emoción, realismo, intriga, violencia e interés en una novela de amor que en la mayoría de las películas de suspense".  (Alfred Hitchcock).

 - "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad veinticuatro veces por segundo".  (Jean Luc Godard).

 - "Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta".  (Orson Welles).

 - "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche".  (Edgar Allan Poe).

 - "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: