miércoles, 1 de febrero de 2012

Matutino nada arrugado

¡Buenos días!

Ni el más crudo invierno que se vaticina para este fin de semana, con una ola de frío y gelidez que tratará de encogernos y que comenzará mañana, nos hará fruncir el ceño, que en estos matutinos fluye el calor por doquier. Así que, seamos proactivos y disfrutemos todo lo que podamos de lo que esté por venir (bien abrigados) ... y hoy por supuesto, que el invierno aún templa gracias al solazo que nos han puesto entre el celestial celeste y que en próximos días se nos quedará en solete, encantador, pero arrinconado en su invernal retiro donde no le dejan manifestar su pujanza.

Antes de ayer estuve en el cine viendo "Arrugas", de Ignacio Ferreras, una conmovedora y divertida película de animación basada en el cómic homónimo de Paco Roca.

Un anciano con incipiente Alzheimer es ingresado en un geriátrico por su hijo, pues no puede hacerse cargo de él. Confuso y desorientado por la ausencia de su familia, conoce a su compañero de habitación, un pícaro y solitario vejete que poco a poco se irá implicando en tratar de ayudarle a disimular ante médicos y enfermeros sus olvidos para que no le suban a la planta superior, donde van los asistidos, los desahuciados. Sus alocadas peripecias, cómicas y un punto esperpénticas, rompen su tedioso y rutinario día a día.

Espléndida historia, un compendio de anécdotas reales, sin concesiones a melodrama alguno, y una mirada crítica a la situación en que quedan cierto número de abueletes, arrinconados y olvidados como trastos viejos, cuando todavía bullen en ellos unas inmensas ganas por vivir la vida. Compartir con otros, con amor y amistad, que cuanto más se los regala más de ellos se tiene, es siempre la mejor receta para superar su casi patológica soledad (aunque haya gente a su alrededor).

Ahora, para ayudarnos a que no nos arruguemos ante las vicisitudes de la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto".  (James Russell Lowell).

 - "Un rostro sin arrugas es un pliego de papel en el que no hay nada escrito".  (Jean Paul Richter).

 - "La senectud nos traza más arrugas en el espíritu que en el rostro".  (Montaigne).

 - "No deben preocuparnos las arrugas del rostro, sino las del cerebro".  (Ramón y Cajal).

 - "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma".  (Albert Schweitzer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: