lunes, 6 de febrero de 2012

Os enseño mi celestial lugar en los matutinos

¡Buenos días!

Como cada mañana que os abro las puertas os muestro algo de mis interiores en este celestial sitio matutino, en el que espero aprendáis algo. El invierno, escuela de calor (de como administrarlo), nos ha mostrado en estos últimos días, desde el pasado jueves, su cara más despiadadamente gélida, pero con lo aprendido a la vera del Arlanzón, años atrás, está siendo todo un juego de niños para mí.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Katmandú, un espejo en el cielo", de Icíar Bollaín, y con Verónica Echegui, Sumyata Battarai, y Norbu Tsering Gurung. De esta directora y actriz he visto todos sus estupendos films como directora, como el del año pasado, "También la lluvia" (2011), y algunos como actriz, desde su debut cuando adolescente en esa obra maestra que es "El sur" (1983), de Víctor Erice.

A principios de los años 90 una joven maestra se traslada de Barcelona a Katmandú, la capital de Nepal, para trabajar en una escuela. Allí descubre una pobreza extrema y un panorama educativo que excluye a los más necesitados. Muy a su pesar y como última opción, contrae un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación y no ser expulsada del país, y emprende un proyecto educativo en los misérrimos barrios de chabolas de la ciudad. Inesperadamente, se acaba por enamorar del desconocido que es su marido, quedando en la disyuntiva entre una vida en común con su amor y el compromiso con su proyecto.

Emotivo film inspirado en la historia real de una maestra, otra estupenda película de su directora, que os recomiendo. Tal vez le sobran los escasos flasbacks que contiene, que tampoco aportan mucho. Un alegato a favor de la educación (la pública y universal), una herramienta imprescindible para salir de la miseria y la ignorancia, como trampolín para poder cambiar de condición social y rumbo vital.

Ahora que llegamos al sitio de la sabiduría ajena, ahí van unas citas que tal vez nos enseñen algo de lo que otras mentes reflejan en ellas:

 - "No somos conscientes de la importancia de la educación pública, sin distinción de clases. No somos conscientes de lo peligroso que es ponerla en cuestión, como se está haciendo ahora".  (Icíar Bollaín).

 - "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".  (María Montessori).

 - "Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros".  (Herbert Spencer).

 - "Donde hay educación no hay distinción de clases".  (Confucio).

 - "El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de aquellas alturas y crece el número de glóbulos rojos, pero es fundamentalmente el alma la que también se limpia y restaura con el silencio impoluto de las cumbres".  (Miguel de Unamuno).

 - "Nuestro destino no es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas".  (Henry Miller).

 - "Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja".  (Lin Yutang).

 - "Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino".  (María Montessori).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: